• Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1088.48
  • Dólar MEP $1048.65
  • Dólar Turista $1440.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1088.48
  • Dólar MEP $1048.65
  • Dólar Turista $1440.00
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Fuente: Consultora Ledesma

Consultora Ledesma

Brasil y elecciones desaceleran el crecimiento del PBI

Por Redacción

El PBI desaceleró en agosto (+1,2% anual) por segundo mes consecutivo, de la mano de, por un lado, la finalización de la cosecha gruesa y, por el otro, la profundización de la crisis brasilera y el mayor nivel de incertidumbre electoral. De esta manera, el acumulado enero-agosto 2015 promedió un nivel sólo 1% superior al registrado durante igual lapso de 2014. La serie con ajuste estacional registró la segunda caída intermensual consecutiva (-0,9%), quedando sólo 1,3% por encima de diciembre 2014 y 2,6% por debajo del último máximo (mayo 2013).

 

El enfoque por el lado de la oferta indica un comportamiento muy heterogéneo. Por un lado, está un sector bienes prácticamente estancado (-0,1% anual) con alzas en construcción, agro y minería y pesca, y bajas en la industria y la producción de electricidad, gas y agua. Por el otro lado, está el sector servicios, que si bien logró redondear un avance de 1,5% anual en los primeros ocho meses, combina bajas en comercio y sector financiero, con alzas en esparcimiento; transporte, almacenamiento y comunicaciones, actividades empresariales, profesionales y de alquiler, etc.

 

La finalización de la cosecha gruesa es un dato clave para entender la evolución del PBI, pues los volúmenes record alcanzados en el caso de la soja habían apalancado su desempeño en el segundo trimestre y principios del tercero. Al respecto, vale la pena resaltar que el nivel de actividad agropecuario registró una caída de 2,8% anual en agosto, cortando una racha de siete subas consecutivas. En particular, durante los siete meses previos había promediado un ritmo de alza de 2,4% anual. En consecuencia, el nivel promedio de los primeros ocho meses quedó 1,7% por encima de igual lapso de 2015.

 

Otro sector clave en el mismo sentido es el de la construcción, que se está viendo favorecido por el impulso que supone el contexto electoral para la ejecución de la obra pública y por los planes de estímulo orientados al mismo (procrear) En ese sentido, la construcción registró en agosto la octava suba interanual consecutiva (+1,5%), aunque desaceleró perceptiblemente respecto de los meses previos. El acumulado de los primeros ocho meses quedó 5,7% por encima del mismo período del año pasado. De esta manera, el sector aportó en forma directa casi un tercio del avance registrado por el PBI en lo que va de 2015.

 

El enfoque por el lado del gasto pone de relieve la baja calidad y sustentabilidad del anémico avance registrado por el PBI en los primeros ocho meses. Profundizando. Puede inferirse, que el mencionado avance fue generado casi en su totalidad por el aporte del consumo público y la inversión en construcción (obra pública y estímulos) En tanto, que también habría una leve sustitución de importaciones. El resto de los componentes de la demanda interna, consumo privado e inversión en máquinas y equipos, y la externa (exportaciones) continúan mostrando un desempeño marcadamente negativo.

 

Descargate el informe completo de Consultora Ledesma.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?