• Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1082.13
  • Dólar MEP $1039.36
  • Dólar Turista $1440.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $900.50
  • Contado con liqui $1082.13
  • Dólar MEP $1039.36
  • Dólar Turista $1440.80
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Fuente: Econométrica

Ramiro Castiñeira, Econométrica

Gradualismo con shock para el 2016

Por Redacción

Gradualismo o shock fueron las palabras elegidas para distinguir las diferencias de política económica entre las dos opciones de Gobierno que se enfrentarán en el ballotage del 22 de noviembre. Al margen del juego de palabras, vale advertir que ambas contemplan implícitamente como encarar la agenda del ajuste: si de manera gradual o con un shock. Es que la economía acumuló distorsiones tan evidentes y de magnitudes tan significativas los últimos años, que ya nadie discute la necesidad de un ajuste, sino la forma y/o los tiempos para llevarlos a cabo.

 

La economía está a punto de quedarse sin financiamiento para sostener el nivel de actividad. Sin saldo comercial, sin financiamiento externo y agotando a toda máquina las pocas reservas que quedan hasta el 10 de diciembre. Netas del Swap Chino las reservas del BCRA no superarán los USD 13.000 millones al 10 de diciembre, equivalente a poco más de 2% del PBI. Vale advertir que Brasil dispone reservas por 20% puntos del PBI, además de financiamiento externo y ya arrancó el ajuste.

 

Sin importar el Gobierno que se imponga el 22 de noviembre, ninguno podrá demorar el ajuste que permita cortar la dinámica y evite el choque de agotar las reservas. Para peor, no sólo no dispone de tiempo, tampoco dispondrá de un prudente margen de error que asegure pleno control de la macro una vez lanzado el proceso de ajuste. Cada equipo económico confía que su opción de ajuste es la óptima para atacar en poco tiempo muchos frentes, y al mismo tiempo caer bien parado políticamente. Una carambola macroeconómica.

 

Desde el pizarrón, la opción gradualista pareciera que busca dosificar el ajuste para minimizar el impacto político y social, pero al costo de no tener la certeza de solucionar los problemas económicos de fondo. La agenda del shock pareciera que busca asegurarse solucionar rápidamente los problemas de fondo, sin tener la certeza de lograr dosificar el impacto político y social. Uno corre el riesgo de quedarse corto, y el otro de pasarse de largo.

 

Es claro que ninguno de los dos caminos asegura el éxito y/o gobernabilidad en el proceso de ajuste. Desde el pizarrón a la realidad, hay un sinfín de imponderables que pueden desencadenar que el ajuste quede rápidamente obsoleto y/o descalzado de los tiempos políticos.

 

En definitiva, agotados todos los colchones macroeconómicos, con sólo dos pasos en falsos y algo de mala suerte, bien puede que los tiempos y magnitud del ajuste ya no los maneje el Gobierno, sino que lo imponga el mercado, con el impacto político y/o social que implica.

 

Ahora bien mirando las hojas de ruta, no sólo ambas recetas implican ajuste, sino que tienen el mismo objetivo e incluso las mismas medidas. Sólo se diferencian en los tiempos. Gradualismo o shock.

 

Ambas agendas coinciden en unificar el mercado de cambios, subir las tasas de interés, solucionar el conflicto externo y colocar deuda, disminuir retenciones y rever la política de subsidios. Entre otras medidas económicas.

 

Todas las medidas que se analizan son recesivas. Mucho o poco, dependerá de la magnitud que se elija, pero recesivas. Hacer ajuste fiscal, cambiario y monetario en simultáneo, sin duda pone la macro en terreno recesivo. El arranque del 2014 es una muestra gratis del mismo paquete (devaluación +22%, tarifas +200%, tasas +100%), y el PBI descendió cerca de 2% según estimaciones privadas.

 

Descargate el informe completo de Ramiro Castiñeira de Econométrica.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?