• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Alterados

Industriales de Alvear apuntan contra empresario por la suba de impuestos

Patricio Dobal

Lograron poner en stand by el incremento exponencial del Drei y acusan a un colega que se metió en el gobierno comunal.

En una comuna con fuerte arraigo industrial, la decisión del titular del Ejecutivo en Alvear de avanzar en un incremento exponencial del Derecho de Registro e Inspección (Drei) para los comercios y las fábricas en la localidad crispó a muchos referentes del sector manufacturero.

Si bien lograron postergar la actualización de la tasa al menos hasta abril, buscan acorralar al presidente comunal para que elimine de cuajo los cambios. A la vez, apuntan contra un empresario del distrito que ingresó al gabinete local y al parecer sería quien influenció al titular del gobierno para aumentar el tributo.

El caso escaló de tal manera, que la comisión directiva del Parque Industrial Alvear iba a llevar el tema a una reunión con el secretario de Industria de Santa Fe, Guillermo Beccani, a realizarse en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM). Desde el sector temen que la decisión tomada en Alvear pueda replicarse en otra intendencia y buscan poner en autos a todos los actores vinculados a la actividad sobre la dificultad que supone el caso de la comuna del Gran Rosario.

“Quien está detrás del incremento del Drei es el empresario Ignacio Boero, que entró a la Comisión Comunal de Alvear como tesorero y atento a que tiene una empresa que, al parecer, factura $1.500 M al mes, decidió proponer retocar las alícuotas del Drei y moverlas a razón del Índice de Precios al Consumidor (IPC), además de alterar la base de pago de la tasa en torno a los m2 cubiertos que tienen cada empresa. Así, por más que una empresa facture cero pesos en un mes, tendrá un monto base a pagar directamente proporcional a la superficie que ocupe. Eso es un disparate”, se quejó Miguel Conde, a cargo de la conducción del Parque Industrial de la localidad, en diálogo con Punto biz.

Para graficar el impacto de la suba, desde la conducción del polígono fabril indican que los municipios y comunas calculan entre un 4,5 y un 6,5% por mil de la facturación de una firma para emitir el Drei, poniendo un piso que actualmente gira en torno a los $100.000 o $120.000 como base a liquidar al Estado local en caso de que una razón social no haya facturado nada al mes anterior. La nueva proporción que se impuso en Alvear ajusta la alícuota en torno a la variación del IPC y además establece que el piso a tributar a la Comuna tiene que calcularse en relación a los metros cuadrados cubiertos que ocupa la base industrial.

El planteo de Boero, en su carácter de tesorero de la Comuna, fue atendido por el presidente comunal, Carlos Pighin, quien pretendió plasmar el cambio a partir de 2024. “Pudimos ejercer presión y ahora al menos hasta abril no entraría en vigencia el nuevo sistema. Lo que queremos es que directamente se elimine el cálculo nuevo”, expuso Conde.

Pighin asumió en diciembre la comuna aunque ya había estado en la presidencia durante parte de la administración de Miguel Lifschitz en el Gobierno de Santa Fe. “Apelamos a exponer el problema en la próxima reunión que tenemos con el secretario de Industria, Guillermo Beccani”, confirmó el industrial.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?