• Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $897.50
  • Contado con liqui $1121.12
  • Dólar MEP $1072.64
  • Dólar Turista $1436.00
  • Dólar Libre $1040.00

Negocios

Pese a su agresivo despliegue 

JetSmart evita los vuelos desde Rosario por una razón de peso

JetSmart evita los vuelos desde Rosario por una razón de peso
Sandra Cicaré

El directorio del Aeropuerto trabaja en un plan para generar las condiciones que hagan a la terminal más competitiva.

La empresa JetSmart - la compañía aérea low cost que lanzó una agresiva política comercial de vuelos de cabotaje y a distintos países de la región desde Argentina- mira con atención a Rosario como una futura plaza por su estratégica ubicación. Sin embargo, el alto costo de las tasas aeroportuarias y el servicio de handling (servicio aeroportuario en tierra) estarían atentando contra su desembarco en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas (AIR).

Atendiendo a esta necesidad y otros requerimientos que demanda la compañía, como son una mayor precisión sobre la política de “libertad de aire” y aspectos vinculados con la disponibilidad de aviones, desde el directorio del AIR están evaluando un proyecto que le presentarán al Ejecutivo santafesino – puntalmente al Ministerio de Producción- para avanzar esencialmente sobre el aspecto financiero.

Nicolás Ruggiero, integrante del directorio de AIR confirmó que están trabajando para presentarle al Ministerio de Producción “un plan para generar las condiciones que hagan más competitivo” al aeropuerto rosarino de manera de atraer más líneas y conexiones. Aunque el funcionario no dio precisiones sobre la iniciativa, el principal factor a evaluar es reducir el costo de la tasa, algo que la provincia no puede realizar porque es un valor que fija el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) a nivel nacional. Actualmente en Rosario llega a u$s51. 

De ese modo, el camino podría ser explorar alguna ingeniería financiera vía compensaciones, absorbiendo parte de algunos costos que las distintas compañías enfrentan a la hora de operar, como por ejemplo el combustible u otros. Algunas de estas acciones se implementaron durante la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, para incentivar la llegada de aerolíneas al único aeropuerto internacional de la provincia. Durante la gestión de Sergio Massa al frente de Economía, el Ejecutivo nacional redujo la tasa aeroportuaria a u$s 15 para dos aeropuertos como los de Salta e Iguazú para beneficiarlos debido a la cercanía que tenían con otras estaciones aéreas internacionales, y de esa manera promover su actividad.

La decisión de posicionar en el foco a la provincia y sus dos principales aeropuertos, el de Rosario en Fisherton y el de Santa Fe en Sauce Viejo, es una gestión con poco éxito que vienen realizando hace años los sectores productivos y turísticos de la región, especialmente luego que desde Lan Chile - luego Latam Airlines Argentina- dejó de operar en AIR y bajó la conectividad que la ciudad tenía en forma directa con Santiago de Chile y Lima en Perú. Sin embargo, en las últimas semanas el tema se activó con la visita del intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, a la capital trasandina, donde participó del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible de la Cepal.

El funcionario, además de varias reuniones por temas vinculados a la salud y la seguridad, mantuvo un encuentro con ejecutivos de JetSmart para gestionar la apertura internacional entre Santa Fe y Santiago, así como para que la empresa incluya al Aeropuerto Sauce Viejo en sus rutas domésticas dentro de la Argentina.

De acuerdo a fuentes de la empresa, que tiene sede en la capital chilena, uno de los factores que desalientan la apertura de una frecuencia internacional Santiago - Rosario son las tasas aeroportuarias percibidas por los aeropuertos provinciales. Pero también estaban interesados en conocer la política de libertad de aire que dijo avalar la gestión de Javier Milei pero que aún no terminó de materializarse. De hecho, el subsecretario de Transporte Aéreo de la Nación, Hernán Gómez, fue nombrado recientemente en ese cargo. 

La movida tomaría ahora un nuevo impulso tras la firma del memorandum con Chile para impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países, que fue rubricado esta semana por la Canciller Diana Mondino, el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie y el secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Martín Mackenna, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.

El acuerdo permitiría abrir el mercado chileno a las líneas aéreas argentinas y viceversa. Esa decisión no fue bien recibida por el gremio de los aeronavegantes que conduce Juan Pablo Brey, que en un comunicado manifestó su “profunda preocupación por las políticas aerocomerciales del gobierno de Javier Milei” y este acuerdo en particular, argumentando que habilita a las líneas aéreas chilenas operar en territorio nacional argentino con aeronaves y personal extranjero

JetSmart es una de las compañías aéreas de bajo costo de mayor crecimiento en la región. El año pasado fue catalogada como la mejor low cost de Sudamérica y recibió el World Airline Awards. Actualmente opera en Argentina con vuelos de cabotaje desde Buenos Aires a diez destinos dentro del país, entre los que no está incluido Rosario ni Santa Fe y también al exterior. En ese caso, tiene vuelos a Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay también desde Caba. Algunos de ellos desde otros destinos como Córdoba, Mendoza y Bariloche, pero siempre haciendo escala y cambio de avión en Buenos Aires.

Rosario sigue siendo una plaza atractiva para el transporte aéreo comercial, ya que, por su estratégica ubicación y la infraestructura del AIR, permiten no sólo evitar el tráfico de pasajeros de Buenos Aires, sino además conectar con el país y el mundo al núcleo de la Región Centro. 

Actualmente en el aeropuerto internacional de Rosario operan tres líneas aéreas: Aerolíneas Argentinas hacia Aeroparque, Bariloche, El Calafate, Ezeiza, Iguazú, Mendoza, Neuquén, Salta; Copa Airlines hacia Panamá y Gol con destino a Río de Janeiro. El aeropuerto de Rosario, tuvo épocas de vacas gordas. Entre 2014 y 2018 la terminal aérea de Fisherton vivió un crecimiento del 45% en la cantidad de pasajeros, un guarismo que la ubicó al tope de las terminales nacionales en ese período. La performance de AIR superó incluso a Mar del Plata, 28%, Córdoba 17% y Bariloche 15%. Entonces, Latam - antes Lan Perú y Lan Chile- unía a Rosario con Lima y Santiago con conexiones. 

Para el Ejecutivo de Rosario hay una preocupación central en torno al aeropuerto y está centrada en la financiación de las obras para la pista, un tema que está en la agenda del intendente Pablo Javkin, quien viene realizando gestiones ante distintos funcionarios y el Orsna, explicaron desde la Municipalidad y señalaron que ésta es una de las principales dificultades que actualmente plantean empresas, como Air Europa, para operar en la terminal local.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?