• Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.00
  • Contado con liqui $1062.61
  • Dólar MEP $1021.16
  • Dólar Turista $1420.80
  • Dólar Libre $1030.00

Actualidad

Roberto Fattal Jaef, economista

"Hay que generar confianza en los ahorristas extranjeros"

Por Redacción

El ministro de Economía, Axel Kicillof, mantuvo este jueves reuniones con autoridades del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el fin de destrabar el primero de los créditos destinados a obras públicas y desarrollo social, y mejorar la tensa relación que el país mantiene con esos organismos multilaterales. En Base de Datos (107.1), el economista Roberto Fattal Jaef analiza estas reuniones.

 

-¿Es una cuestión imprescindible conseguir plata de fuera?

-No es tan así, lo que sí es cierto es que Argentina, como los países libres del mundo y los países emergentes, es necesario que tenga vínculos organizados y racionales con el mercado interno. No es cuestión de estar por estar, ni tampoco de estar aislado. En segundo lugar la relación con el FMI está puesta en términos de un relato en recursos de baja calidad, porque si uno es tan guapo lo que hay que hacer es irse del FMI, no es obligatorio estar. Por el otro lado no hace falta tampoco ser tan obediente ni sumiso para sentarse a una discusión elevada sobre cuestiones fundamentales, por la cuestión de los fondos y la deuda publica, y se tienen que tener en cuenta programas y el bienestar futuro de los argentinos, no es lo mismo pedir para tapar agujeros que para que las escuelas dejen de ser lo que son, no es lo mismo pedir para becas que para sueldos, o sea esta es la cuestión central y con el Banco Interamericano hay que tener relaciones y Argentina cumple pero también liberan fondos en cuentagotas porque saben que acá hay un clima de desorden intelectual sobre la importancia de las cosas. ¿Por que pedimos plata al Banco Interamericano de desarrollo, o por qué al Banco Mundial, donde tenemos tramites parados por falta de capacidad en la gestión? Se pide primero porque hace falta, pero ademas esos bancos no prestan para cualquier cosa, prestan para cosas determinadas que se supone que impactan en el bienestar del presente para el futuro, no para tapar agujeros del pasado, cosas como infraestructura y educación. Lo que se nota es que la directora gerente del fondo esta por arriba del promedio de las capacidades de los funcionarios de la economía argentina.

 

-¿Tiene sentido pelear y después pedir?

-En mi opinión en este momento se esta negociando en condiciones desfavorables, la pelea no existe, los discursos son para la tribuna interna. La verdad es que la república argentina para la consideración general no existe y para los expertos que tratan temas relacionados con Argentina lo que se demanda es racionalidad, programas de acción de mediano plazo y responsabilidad política esos son los requisitos que se piden.

 

-¿Entonces la llegada del dinero es a largo plazo?

-A medida que se sorteen las dificultades que hay se habilitará el acceso al mercado. La masa de liquidez que hay en el mundo no la tiene el Banco Mundial ni el Interamericano, la tienen los ahorristas del resto del mundo que tienen que confiar en Argentina, que va a tener que cumplir algunos requisitos, porque nadie le presta a alguien que se supone no va a poder devolverlo. La apertura de estas relaciones, que tienen que ver con la política, son las que van a habilitar la entrada de plata.

 

-¿Los pasos que ha dado Argentina no le favorecen el camino?

-Naturalmente es una forma de hacer los deberes, si esta haciendo agua el Tesoro Nacional y vive a costa del Banco Central, descapitalizándolo, en el resto del mundo es una herejía, y las consecuencias después se pagan.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?