• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Piden al Ejecutivo que haga cumplir la ordenanza

Camino de Sirga: Advierten que edificios de alta gama violan la ley

Por Redacción

El presidente del bloque Partido Progreso Social (PPS), concejal Héctor Cavallero, pidió al Ejecutivo que suscriba al convenio con el Colegio de Profesionales de la  Agrimensura y la Universidad Nacional de Rosario, a fin de determinar con precisión la orilla conocida como Camino de Sirga o Camino de Ribera sobre la costa de río Paraná, en todo el ejido municipal.

“En numerosos tramos se encuentra ocupado el Camino de Sirga inclusive últimamente por algunos emprendimientos inmobiliarios de alta gama, violando las leyes nacionales y las Ordenanzas sobre esta materia”, indicó Cavallero.
 
La Línea de rivera es el límite legal entre el dominio público (curso del río Paraná) y el dominio particular de un predio ribereño. A tal efecto, el edil explicó que “determinar con precisión la Línea de Ribera es de suma importancia en lo que respecta a una ciudad costera con un río navegable como el nuestro, para la correcta aplicación de la restricción al dominio privado conocido como Camino de Sirga o mas actualmente Camino de Rivera establecido en el artículo Nº 2639 del Código Civil”.

“La normativa expresa claramente una restricción al dominio de los propietarios de Fundos Privados Ribereños, obligándolos a dejar un camino público de 35 metros hasta la orilla del río sin ninguna indemnización”, puntualizo.

Además, el edil explicó que “los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción, ni reparar las antiguas que existen ni deteriorar el terreno en manera alguna”.

No obstante, la Municipalidad de Rosario optó, mediante ordenanza, a acogerse al artículo Nº 2.640 del Código Civil que faculta a las municipalidades a modificar el ancho del Camino de Ribera en zonas urbanas con un ancho no menor a 15 metros.

“Pese a lo que indica la ley, en la ciudad de Rosario en numerosos tramos se encuentra ocupado el Camino de Sirga, inclusive últimamente por algunos emprendimientos inmobiliarios de alta gama que violan las leyes nacionales y las ordenanzas sobre esta materia”, reiteró Cavallero.

El Proyecto

En caso de que la Municipalidad suscriba al convenio propuesto por el bloque del  PPS, el trabajo deberá realizarse en base a la línea de costa ribereña establecida por el Poder Ejecutivo Nacional para el Puerto de Rosario mediante el Decreto 32.209 de 1948, de +4,6 sobre el 0 del hidrómetro instalado sobre el muelle nacional.

Asimismo, la materialización en terreno deberá realizarse con mojones de material perdurable y en las siguientes etapas una primera que va desde el extremo norte del municipio hasta la avenida Puccio, una segunda desde allí hasta bulevar Oroño,  la tercera de bulevar Oroño  hasta 27 de Febrero y la cuarta y última, desde allí al límite sur del municipio.

El convenio también dispone la creación de una comisión especial con el objeto de monitorear la concreción de dicho acuerdo, por lo que deberá tener participación en las comisiones de Obras Publicas, Planeamiento y Urbanismo y Ecología y Medio Ambiente del Concejo Municipal.

“De concretarse este proyecto después de muchos años se obtendrá gradualmente un Camino Público de Ribera de cómo mínimo 15 metros de ancho que los rosarinos podrán gozar libremente”.

Finalmente, Cavallero remarco que “cumpliendo de  una vez por todas con una normativa nacional de 1948 y de numerosas ordenanzas entre las cuales se encuentran varias aprobadas por este concejo municipal luego del reinicio de la última etapa democrática”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Actualidad

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?