• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Incertidumbre económica

¿Qué hago con los pesos si no puedo comprar dólares billetes?

Por Redacción

El director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otalora, enumera recomendaciones para ahorristas. La premisa: dolarizase

El recorte en las tasas de interés para los créditos estancó la suba en tasas que pagaban por los depósitos provocando la mayor caída en plazos fijos de los últimos 12 meses (descendió a $4,483 M). Aprovechando la disparada del dólar blue, muchos ahorristas no renovaron el plazo fijo y compraron dólares oficiales. Otros fueron por más y vendieron esos dólares en el paralelo llegando a ganar hasta $4,000 al mes si podían sacar u$s 2,000 oficiales. ¿Pero que pueden hacer quienes siguen teniendo más pesos sin poder comprar más dólares billete?  En Base de Datos, el programa de economía de Radio Meridiano, consultaron al  director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales, Mariano Otalora, quien enumera recomendaciones para ahorristas con una premisa importante: dolarizase.


-¿La  gente hizo bien en correrse del plazo fijo? 
-No tiene que ver tanto por la baja en las tasas de interés, tiene que ver con la incertidumbre. Cuando la economía no anda bien,  la gente quiere huir un poco de los bancos , aunque después cuando todo se calma,  vuelve y empieza de nuevo a llevar los pesos al plazo fijo. Después están los otros que salieron del plazo fijo en pesos para entrar en dólares, como refugio. Si hay solución favorable al tema de los buitres podemos esperar que el dolar paralelo. Lo mismo va a pasar con las tasas de interés 
 
-Si no es el plazo fijo, es el dólar ¿qué otras alternativas quedan?
-Cuando los  especialistas hablamos que hay que ir al dólar,  no hablamos de comprar el dólar billete sino de dolarizar los ahorros. Si vos podes dolarizar los ahorros con pesos, podes ir al dólar o comprar instrumentos de inversión relacionados con  la moneda. Si invierto en un titulo público argentino, nominado en dólares y yo lo hago en pesos, pero me garantizo  que la inversión me la devuelvan en dólares, es una forma de ahorro.  Otra de las inversiones  de las que se habló mucho eran los famosos bonos dólar link que ajustaban por el tipo de cambio. Por eso digo que no hace falta directamente correr a los dólares. De todas formas,  hoy  hay que estar dolarizados porque faltan dólares, ya que aunque se resuelva lo de los fondos buitres, el país sigue teniendo problemas que no se van a resolver. Por eso, aquellos que tengan dólares van a poder mantener poder adquisitivo del dinero mucho mas. 

 

-Cuando se enrarece el panorama,  la opción que elige la gente como refugio es el  ladrillo. Pero los indicadores inmobiliarios no están muy bien y quienes compraron departamentos no los pueden vender. ¿Es una buena alternativa hoy invertir en ladrillos? 
-Que no se venda no quiere decir que no sea un buen momento para comprar. Creo que hay diferenciar qué vas a comprar y cómo lo vas comprar porque no es lo mismo pagar en pesos que en dolares, o pagar algo financiado o a estrenar.  Hay posibilidades para comprar terrenos  que como nadie los compra en efectivo, se otorgan financiamiento; y esa es una alternativa interesante para no quedarse con los pesos. Por  ahí, este no sea el momento de comprar una propiedad usada, pero si  algo a construir, con proyección. Me parece que hay grandes oportunidades, es más la gente que compró propiedades en pesos,  en el término de un año ganó mas del  60% . 

 

También está la alternativa de cubrirse con dólares utilizando los mercados de futuro.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?