• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Ieral

Informe del Ieral

Cómo están impactando inflación y Ganancias en el salario

Por Redacción

A la hora de referir a las oportunidades de consumo que tiene la población, como principal dinamizador de la actividad económica interna, siempre es importante analizar cómo está evolucionando la masa de ingresos fijos mensual. Las fuentes primordiales de ingresos fijos corresponden a la percepción de retribuciones por el ejercicio de una determinada actividad laboral (tanto asalariados como en forma no asalariada), los beneficios de jubilaciones y pensiones dispuestas al pago y el acceso a prestaciones asistenciales otorgadas en forma monetaria por la Nación (entre los que se incluye, por ejemplo, a la Asignación Universal por Hijo), las Provincias y los Municipios.

 

Los resultados para el primer trimestre del año indican que, si bien en términos nominales la llamada masa salarial (que incluye a la evolución del total de ocupados y sus correspondientes retribuciones laborales) se incrementó un 28,5% en términos nominales, cayó un 5,2% en términos reales, respecto al mismo periodo de 2013. Cabe aclarar que este componente representa casi un 73% del total de ingresos fijos que perciben mensualmente los habitantes. Por otro lado, las prestaciones previsionales (dadas por la cantidad de beneficios dispuestos al pago y por los montos de las jubilaciones), se incrementaron en un 30% anual a valores nominales en el primer trimestre del año, lo que implicó una caída del 4,1% real. Finalmente, las prestaciones sociales otorgadas por los tres niveles de gobierno subieron nominalmente un 31,4% interanual en el primer trimestre, que en términos reales se traduce en una caída del 3,1% en el poder de compra.

 

En suma, la masa de ingresos fijos de la población cayó un 4,8% interanual en términos reales en el primer trintres del año, fundamentalmente motivada por un estancamiento en la creación de puestos de empleo (destrucción en el ámbito privado que fue compensada en igual medida por mayor empleo en el ámbito público) y retribuciones o prestaciones monetarias cuya evolución fue más que contrarrestada por la inflación, a pesar de haberse expandido la cantidad de beneficios previsionales y de asistencia social dispuestos al pago.

 

Descargate el informe completo del Ieral.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?