• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

José Emilio Bernasconi, especialista

"China está pensando más allá del Belgrano Cargas"

Por Redacción

Tras el acuerdo con China, que prestará cerca de u$s 2.500 M para la renovación de vías, vagones e insumos, el ingeniero José Emilio Bernasconi, especialista en infraestructura y transporte, dio detalles sobre la inversión en Base de Datos, el programa económico de radio Meridiano.

-¿Por que estuvo aletargado el Belgrano Cargas? 

-El Belgrano Cargas fue el único ferrocarril que a principios de los 90 no se concesionó. Se lo intento, pero aún siendo para cargas, cuando el resto de los ferrocarriles concesionados para cargas no requirieron de subsidios, el  Belgrano sí. A raíz  de eso termino en manos del gremio de Pedraza, con distintos socios, hubo distintas etapas, pero siempre el ferrocarril fue controlado políticamente. En el caso del Belgrano Cargas no se concesionó, ni  tampoco se consiguieron operadores, que pudieran sacarlo del parate donde estaba metido , con vías calamitosas, etc. En nuestra región, que somos el polo concentrado más grande del mundo en exportación de soja y aceite, tiene un tramo que va de Timbues al norte y Arroyo Seco al sur. Por eso, todo el NEA y el NOA esta muy pendiente de que funcione y las expectativas de la producción agrícola  están pendientes de  que esto empiece a funcionar bien.
 
Cuándo quedó relegado, la soja no tenía el despliegue territorial que tiene ahora, así que le  sumo carga potencial al ferrocarril...

Yo creo que si. La soja puede crecer en la Argentina de dos maneras. Además de crecer en superficie puede crecer por calidad, por genética, pero el NOA es la parte que le quedaría  superficie para agregar, pero depende de los costos.  

¿ Cuál es el interés de los chinos?  ¿ Por qué se meten en el Belgrano Cargas?

Creo que no se están metiendo sólo en el Belgrano Cargas, están pensando en una alianza estratégica que va mas allá del transporte. El transporte es solo uno de los temas, por eso creo que China está mirando  la posibilidad de que hagamos una alianza estratégica, ellos son proveedores de rieles, de vagones,  además se está hablando de fusionar los talleres que tenemos para ir transformándolos. Creo que es esa la cuestión, es un socio conveniente. Yo siempre discuto que si ellos pudieran nos comprarían  solo soja, y no transformación ninguna,  pero creo que esto va camino a una integración de negocios, y Argentina esperemos que se decida a pensar que realmente puede alimentar  a 300 M de habitantes del mundo, pero no solo con la  soja en granos, sino también con  productos transformados.

-¿Está bajo administración estatal el ferrocarril?

-Por ahora sigue estando bajo las manos del Estado. Pero lo que se está haciendo acá es asegurar en esta inversión el primer tramo de vías nuevas y vagones y maquinas para mejorar el transporte de cargas particular 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?