• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.33
  • Dólar MEP $1011.47
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1052.33
  • Dólar MEP $1011.47
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Economía

Fuente: punto biz

Se fue la naviera del grupo Maruba

Puerto: confían en que pronto aparecerá reemplazante de Care

Por Redacción

Ángel "Pini" Elías explicó por qué la naviera anunció que no operará más la ruta que pasaba por Rosario y Santa Fe y se mostró confiado de cara al futuro del puerto.

Al titular del Enapro, Ángel Elías, no le sorprendió la salida de operaciones de la naviera argentina Care, que unía los puertos del litoral con las terminales porteñas a raíz del aumento de costos y la caída del comercio exterior. Y si bien reconoció que inicialmente impactará negativamente en la actividad en terminal puerto rosario (TPR) por ser la única que prestaba el servicio, el funcionario consideró que el flujo de contenedores que aporta la ruta será un gran incentivo para la llegada de otras empresas que tomen la posta.

 

“Nosotros ya veníamos advirtiendo que esto pasaría porque se han disparado los costos a las navieras nacionales”, dijo Elías a Punto Biz. El titular del Enapro consideró que la resolución 1108/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación -que establece que las cargas de exportación de puertos argentinos, sólo pueden ser trasbordadas en otras terminales nacionales o de miembros del Mercosur con los que mantienen acuerdos de transporte marítimo- que en la práctica sólo permite escalas en Brasil y excluye a Uruguay, trajo más complicaciones que beneficios.

 

“Estaba pensada para favorecer las líneas de bandera nacional y aumentar la competencia interna, pero no fue acompañada por medidas concretas”, explicó. A su entender, hicieron falta fuertes mejoras aduaneras en Buenos Aires, accesos a ventanillas directas para los trámites pertinentes y un combustible más barato a las líneas nacionales. “El problema de Care es el mismo que enfrentan todas las armadoras argentinas: altos costos”, disparó.

 

Para Elías, ante los inconvenientes de operar con puerto de Buenos Aires porque ya no hay línea que los una, muchas cargas serán captadas por navieras que operan con Brasil como transbordo (tal es el caso de MSC), y otras pasarán a ser transportadas directamente por camión a Buenos AIres para embarcarse diréctamente allí. "Esto es un proceso que ya se venía dando y cada vez era menor la cantidad de carga que llevaba la CARE por eso el volumen afectado será menor", agregó. No obstante el potencial gran flujo de contenedores que promete la ruta es el gancho en la negociación para seducir a otras empresas. “Se está abriendo una gran ventana a otras compañías, y estimamos que en algún momento va a aparecer un interesado concreto en quedarse con un servicio de gran envergadura”, cerró.

 

En efecto, punto biz pudo saber que no son pocos los conocedores del ambiente portuario que creían que el servicio de Care, que si bien venía mejorando nunca terminó de colmar expectativas, era una especie de tapón para otros operadores, sobre todo ahora que TPR está en plena reconversión. Algunos movimientos empezarán de cara a los cambios para estar preparados cuando el gobierno deje sin efecto el cepo al puerto de Montevideo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?