• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Maleza Cero / Aapresid

Análisis de especialistas

¿Cómo influyen las malezas al negociar el alquiler?

Por Redacción

Mucho se habla acerca de las malezas desde el punto de vista técnico, en su exponencial crecimiento como problemática. Pero ¿cuánto influye a la hora de negociar arrendamientos?

 

José Luis Zorzín, de la Regional Aapresid Los Surgentes Inriville, trabaja 14.000 has en Marcos Juárez, y al ser consultado cuenta que en la zona se movió mucho la vara y mayormente se bajó un poco. “O se mantuvieron o tuvieron una baja del 5%”, afirma. “Se empezaron a escuchar los planteos de un alquiler fijo y, por encima de un determinado rinde, empezar a pagar un porcentaje. Sobre todo entre aquellos que están parados en mucho campo propio, y empezaron a seleccionar campos, para dejar de lado aquellos con problemas de anegamiento”, agrega el analista.

 

Y si bien el agua fue el gran desastre en esta zona, sostiene que, como norma general, “bajó un poquito el alquiler. Si es fijo, bajó. Un quintal, en algunos casos dos quintales”. Entre los factores de incidencia, por supuesto las malezas. “No vemos que la gente lo considere demasiado, pero es un aspecto nada menor al que tener en cuenta. Al productor le sacamos la cuenta de lo que vale un tratamiento a esta altura. Hoy, aún para el caso de un campo que no tenga problemas, tiene un costo extra a aquel que fue tratado en abril/mayo", señala.

 

Acerca de los dueños de campo, Zorzín considera que “aún no tienen tan en claro este tema de las malezas”. Pero tampoco quienes alquilan en muchos casos, al menos en esta zona. “Por ahí sí se considera más hacia el oeste de la provincia”. Y es que allí ha habido lotes que se han tenido que disquear por problemas de malezas. “He ido a ver lotes en esa zona con manchones sin cosechar, y los descarté lotes porque sabía que íbamos a renegar”. Aún así  insiste en que éste es un problema que todavía no está lo suficientemente tenido en cuenta, dada su gravedad: “este campo vale menos porque está sucio”.

 

Frente a este panorama, Zorzín considera necesaria una participación del dueño del campo: “hacerlo conciente de esto, asesorarlo para que trate el lote y entregue el lote limpio. Después, se puede negociar con el inquilino para que se haga cargo de esa fumigación, es un costo que él tiene que asumir. Pero el costo de un tratamiento en otoño, temprano, es menor y es mucho mejor para el control de malezas. Además, con ello se aseguran de que el técnico entrará a ver un lote que está tratado, bien controlado, limpio y que ya desde el aspecto y la apariencia es diferente. Si actuaras recién hoy, en cambio, ya tendrías que ir con otro producto, elevar las dosis, asumir más costos”.

 

Además de ser un experto en el tema, Juan Caporicci posee un campo en Juncal, a 40 km de Pergamino que arrienda desde hace tiempo. “Los márgenes se achican porque hay más gastos de producción y esto a su vez tiene que ver con la intervención de las malezas. Es un tema común en todas las zonas, que está en boca de todos, aunque recién ahora. Y el problema es que, sobre todo los propietarios, todavía no están entendiendo que esta problemática existe y, con ello, no quieren bajar los alquileres. En el norte se ha llegado al punto de que, por la problemática de malezas, se han dejado de alquilar campos complicados. Esperemos no llegar a eso acá”, advierte Caporicci. "Lo comparo con el contrato de alquiler de un departamento. Allí queda claro las condiciones para la devolución. En el contrato del campo, como mucho, hay dos clausulas", dice.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?