• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Lo nuevo

Claves para el tratamiento

Dejar de fumar: Cómo evitar que la recaída se transforme en fracaso

Por Redacción

El tabaquismo es una de las enfermedades crónicas -y causa de muerte evitable- que más afectan a la población mundial, y por ello es importante generar conciencia sobre sus consecuencias, como así también ayudar a las personas a dejar esta adicción en favor de su salud.

“Una dependencia es un trastorno conductual, en el que está disminuido el control sobre el consumo de determinada sustancia; es decir, hay una necesidad y hasta compulsión hacia la toma periódica de esa sustancia. Dicho de otro modo, a la persona se le dificulta controlar su conducta, a pesar de querer dejar de consumir aquello que le genera la adicción”, señala la doctora Raquel Pendito, neumonóloga responsable del Programa de Deshabituación Tabáquica de Sanatorio Diquecito.

En este marco, el primer paso que debe dar la persona que quiere dejar de fumar es entender que tal decisión es el inicio de un proceso significativo de cambio, que necesita de una preparación adecuada y de acompañamiento profesional.

Según la especialista, el dejar el cigarrillo es un “proceso de introspección” en el que hay que analizar “por qué nos iniciamos a fumar y qué valor le asignamos al tabaco, como así también cuáles son las situaciones que nos hacen fumar más”. Y, a la vez, esto nos lleva a poner en práctica la “autoeficacia”, encontrando la forma de resolver aquellos momentos difíciles en los que ya no contamos con el cigarrillo como bastón para calmarnos, estimularnos y acompañarnos.

 

Las etapas del proceso

Debemos saber que sólo un 3 % de los fumadores dejan de fumar sin ayuda, y persisten un año sin volver a consumir tabaco. Entre el 97 por ciento restante las recaídas existen, y son la consecuencia del gran poder adictivo de la nicotina. “No se trata de fallas por parte de quien fuma, ni del terapeuta. Por ello, si bien esto suele llevar a la frustración e incluso a recurrir a soluciones mágicas, es necesario que entendamos que dejar de fumar es un proceso, en el que la recaída es parte del mismo, y que ésta no debería frustrarnos”, explica la doctora Pendito.

Hasta un 45 % de los fumadores se encuentra dentro de lo que se llama fase de precontemplación, en la que no se ha planteado dejar el cigarrillo porque aún no siente que le hará daño. La persona que está en esta fase fuma y se siente bien haciéndolo.

En la fase de planteamiento o contemplación, el fumador se plantea ya, aunque tímidamente, la posibilidad de tener que dejar de fumar porque ya no quiere depender más o reconoce que el tabaco le está generando algún tipo de daño. Hasta un 35 por ciento de fumadores se encuentra en esta etapa.

A continuación viene la fase de preparación para dejar de fumar. En esta etapa es muy común que la persona comience a hacer algunos cambios, tales como reducir la cantidad de cigarrillos. Sólo del 20 al 30 % de los fumadores se encuentra en este punto.

La siguiente es la fase de acción. Esta ocurre cuando la persona ya no sólo se plantea dejar de fumar sino que decide concretamente hacerlo, asumiendo lo que esto implica. Recurriendo incluso a ayuda profesional.

Posteriormente viene la llamada fase de consolidación o mantenimiento, que es en la que se encuentran aquellos fumadores que llevan más de seis meses de abstinencia. Luego de 12 meses de abstinencia se considera que un sujeto es ex fumador. 

 

 Para evitar la recaída, la especialista recomienda:

- No exponerse a situaciones de riesgo, al menos inicialmente. 
- Buscar actividades nuevas, no sólo la actividad física sino otras que le resulten gratificantes.
- Si se le hiciera duro pensar en no fumar más, decir “sólo por hoy no fumo”.
- También es bueno diferenciar un desliz o tropezón de una recaída 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?