• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Prevención a la hora de correr

Muerte súbita: recomendaciones para deportistas

Por Redacción

El Ministerio de Salud, a través del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, recomendó a aquellas personas que desean realizar deportes conocer antes la salud de su corazón para evitar la muerte súbita ya que la muerte sorpresiva es la peor pesadilla de los deportistas.

 Al respecto, la responsable del Programa, perteneciente a la Dirección provincial de Promoción y Protección de la salud, Gabriela Sosa, recordó que “a esta patología no la causa ningún tipo de actividad física, ni siquiera las de alto impacto. Estas actúan como gatillo disparador de un evento en un corazón que ya estaba enfermo y el afectado no lo sabía “.

Por ello, enfatizó que “antes de llevar a cabo alguna práctica deportiva, una persona necesita conocer su estado de salud general, especialmente la cardíaca, sobre todo los mayores de 30 años”; por lo que es recomendable “realizarse un examen cardiológico para descartar patologías de base que pueden agravarse con el ejercicio” 

 “Si una persona no hace algún tipo de actividad física le ocasiona mucho daño a su corazón”, precisó, remarcando que está comprobado “que cualquier tipo de deporte protege la salud del corazón, pero antes de lanzarse a correr, trotar o realizar cualquier tipo de actividad debe hacerse primero un chequeo médico”.
 
Muerte súbita en deportistas 
En ese marco, sostuvo que el sedentarismo o actividad física insuficiente es considerado por la OMS, desde 1992, “un factor de riesgo mayor para la enfermedad cardiovascular”, de ahí que toda la población “tiene que adoptar un estilo de vida activa, con un mínimo de cinco estímulos semanales”.
De esta forma, los atletas representan “el paradigma del hombre con óptima salud, y parece increíble que una persona con desempeños atléticos de excelencia pueda ser víctima de una muerte sorpresiva. Pero ocurren y provocan incertidumbre y miedo”.
 Ante ello, lo que hace falta “es un cambio de actitud: la mayoría de las muertes súbitas, aún entre quienes no practiquen deportes, se podrían evitar si concurriesen al cardiólogo para hacerse un examen exhaustivo, al menos una vez al año”.
 
Diagnostico 
Esta patología se manifiesta a través de la pérdida súbita de conciencia, asociada a la ausencia de pulso y respiración (paro cardiorrespiratorio). Otra forma de presentación es el infarto agudo de miocardio, que se caracteriza por un dolor de pecho intenso, de tipo opresivo, asociado muchas veces a falta de aire y sensación de muerte inminente. Estos casos requieren una rápida intervención mediante un cateterismo cardíaco de urgencia, para identificar la arteria ocluida y repararla con una angioplastia coronaria. El factor tiempo es muy importante: cada minuto cuenta para salvar una vida.
 

Chequeo
El chequeo consiste en la realización de una historia clínica, el examen físico y el electrocardiograma. Los antecedentes de muerte súbita en familiares directos son muy importantes y pueden conllevar a la realización de exámenes cardiovasculares más profundos. El electrocardiograma de esfuerzo -o ergometría- se recomienda en pacientes mayores de 35 años que estén por comenzar un plan de actividad física; especialmente si tienen alguna patología crónica asociada, como Hipertensión Arterial o Colesterol alto.
 En tanto, para quienes hacen actividad física más fuerte o competitiva se recomienda hacer un ecocardiograma para descartar anormalidades estructurales del músculo cardíaco, como la miocardiopatía hipertrófica. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?