• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Luis Carello, abogado

"Las provincias no tienen competencia para regular horarios comerciales"

Por Redacción

Con media sanción en Diputados, y algunos retoques desde la Cámara de Senadores, el proyecto de ley del de cierre de shoppings y supermercados en domingo entra en recta de derfinicionesto. Ahora, se sumó el análisis del Consejo Consultivo del gobernador Antonio Bonfatti, quien envió un dictamen sugiriendo que el gobierno provincial debe mantenerse el margen del debate. En relación a esto, el presidente de dicho Consejo,  el abogado Luis Carello, habló del tema en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano 


¿Cuál es el peligro que ustedes advierten si se aplica el descanso dominical? 

Nuestro dictamen tiene dos facetas. Uno tiene que ver con el aspecto jurídico y lo que hemos señalado es que las provincias no son competentes para regular el horario y el descanso del trabajo, ni siquiera por la vía indirecta. Por otro lado,  hay un presidente de una fábrica de calderas de la provincia de Santa Fe, al cual la Corte nacional ya le ha dicho que las provincias son incompetentes para regular esta materia porque han delegado las facultades de la Nación.  Todo esto no es una cuestión formal,  ya Capitanich, lo destacó con una ley idéntica sosteniendo que era inconstitucional, y recientemente la justicia provincial en Venado Tuerto hizo lo mismo en la ordenanza del concejo. Acá hay una cuestión clara,  todo lo que tiene que ver con horario y descanso, forma parte de las facultades delegadas del Congreso,  y por eso todo esto está regulado en la Ley de Contrato de Trabajo y por una serie de decretos nacionales. Esto es claro,  una cosa es regular la apertura y cierre, y otra cosa es usar la regulación de apertura y cierre para intervenirlo que son los horarios y descansos.  

¿ Y cuál es el otro aspecto? 

El  segundo aspecto tiene que ver con lo social,  porque el derecho nunca debe ir divorciado de los costumbres  y necesidades del pueblo. El tema del descanso dominical nace como descanso, tiene que ver con la fatiga del trabajador, que necesita naturalmente un horario máximo y necesita descanso semanal. Además,  también está el individuo  que trabaja porque ha decidido hacerlo en una empresa que abre los domingos, y éste  primero cobrará mas y después tendrá un franco compensatorio. De todas formas, no hay que olvidar que en la sociedad,  hay que armonizar todos los intereses de los trabajadores.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?