• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Punto biz

Dólar paralelo subió y la soja bajó

Cómo pega en la empresa este desbarajuste financiero con los buitres

Por Redacción

Los hombres de negocios se pregunta: Qué pasará con el crédito, la inflación, el nivel de actividad y las inversiones. Opinan Ferreres, Nielsen, Frigerio, Palma Cané, D'Attellis, Fletcher y Strada.

Difícil pronosticar el impacto en el día a día de las empresas que genera la delicada situación financiera por la que atraviesa la Argentina, más aún cuando no está claro si el país entró o no en default, los intereses económicos globales se cruzan y mientras todavía están en curso negociaciones para acomodar el frente con los bonistas, aunque sea después de hora. Por lo pronto, las acciones se hunden 7% mientras que los bonos derrapan hasta el 12%. En tanto, el dólar paralelo sube casi 40 centavos y en Rosario cotiza a $13. La soja, en tanto, bajó a $2.420 pero surfeó bastante bien el coletazo. En ese marco de incertidumbre y stand by, que es moneda común en el sector empresario, y tal vez la única certeza sobre el escenario económico, punto biz recogió impresiones de analistas sobre el impacto que pueden tener estas turbulencias en el día a día de las empresas.

 

Luis Palma Cané

Más incertidumbre y mayor deterioro del grado de confianza de los consumidores, inversores y empresarios. Como consecuencia, caerán los niveles de actividad, habrá más presión sobre el mercado cambiario informal e inestabilidad en el sistema financiero doméstico, con probable retiro de depósitos. Se dificultará mucho el acceso al mercado internacional de capitales. Los problemas de las provincias y de grandes empresas como YPF para financiarse obligarán al Estado a una mayor emisión, y esto aumentará la inflación. Se cierra el mercado de préstamos para el comercio exterior, tanto para la prefinanciación de exportaciones, como para el financiamiento de importaciones. Habrá menos inversiones extranjeras y más fuga de capitales. Esto último presionará más las reservas, exacerbará la demanda del dólar paralelo y apliará la brecha con el oficial.

 

Rogelio Frigerio (Banco Ciudad)

No vamos a tener muchas sorpresas, el mundo sigue andando, pero los problemas que venimos acarreando como la inflación, la pérdida del poder adquisitivo y la pérdida de empleo se van a incrementar.

 

Guillermo Nielsen (ex secretario de Finanzas)

Habrá una fuerte caída en la actividad, lo que significará menos plata en la calle, más inflación, problemas de cobranzas, importaciones más costosas y que haya más cepo al dólar. Para el grueso de la población, será un situación de deterioro gradual.

 

Orlando Ferreres

El camino que se ha elegido podría llevar a más controles de cambio para maniatar todo movimiento de divisas con el objetivo de proteger el nivel de reservas lo que, de ocurrir, podría disparar aún más rápido al mercado paralelo de cambios. Habrá más recesión, más inflación y más desempleo.

 

Agustín D’Attellis (Gran Makro)

Va a haber algún impacto negativo en el mercado en el corto plazo, pero por cuestiones especulativas. Y también alguna disparada del dólar, que tranquilamente puede llegar a los $13,50. Pero hay que entender que esta situación será transitoria y el mercado así lo entenderá. Por eso, nadie validará precios ridículamente altos y el paralelo encontrará un freno en $14. Con la dinámica económica argentina, el impacto sobre la actividad y el empleo será nulo.

 

Hernán Letcher y Julia Strada (Centro de Economía Política Argentina)

Es esperable que los agoreros de la derrota argentina impulsen operaciones económico-mediáticas que actúen como profecías autocumplidas. El Gobierno deberá sostener la política oficial orientada a impulsar la inversión para no encarecer créditos a las empresas. Es estratégico avanzar en acuerdos de financiamiento con China

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?