• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.74
  • Dólar MEP $1021.42
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1062.74
  • Dólar MEP $1021.42
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Política

Lavado de dinero en Puerto Rosario

Shanahan pide "una fortuna" por testificar en España contra Jordi Pujol

Por Redacción

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía española lleva meses intentando llevar a España al empresario rosarino, Gustavo Shanahan, que en septiembre pasado aseguró al diario El Mundo que fue socio del primogénito del expresidente de la Generalitat en la compra del puerto de Rosario con dinero negro, según publica ahora la revista ibérica Voz Populi. Shanahan afirmó que tenía pruebas de que el dinero que supuestamente invirtió éste en la operación, u$s 12 M (algo más de 9 millones de euros), llegó a su país desde cuentas en tres paraísos fiscales: Suiza, Andorra y Panamá.

 

Los agentes pretenden que el empresario testifique ante ellos y ante el juez Pablo Ruz, que ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola por blanqueo y delitos contra la hacienda pública. También quieren que aporte a la causa los correos electrónicos que intercambió con éste y que apuntan a que el hijo del exlíder de CiU tenía cuentas en bancos helvéticos sin declarar. Pretenden de este modo apuntalar las pruebas que ya existen contra él. El gran obstáculo, según la revista, es la elevada cantidad de dinero que Shanahan pidió para convertirse en confidente de la Policía y desplazarse a Madrid para aportar datos a la Audiencia Nacional, reconocen fuentes cercanas a la investigación citada por la revista.

 

La situación financiera de Shanahan es delicada. Luego de que los nuevos dueños del puerto le compraran su parte accionaria (iniciando así un fuerte proceso de reconstrucción institucional y operativa de la terminal), fue corrido de sus negocios inmobiliarios quedando recluído en el negocio cambiario informal.

 

La Policía da plena credibilidad a las declaraciones de Shanahan, sobre todo porque coinciden tanto con el testimonio que en su día prestó ante ellos la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez. En el caso del puerto, los agentes pudieron constatar que en 2007, el hijo del expresidente de la Generalitat compró a un consorcio de compañías catalanas acciones de Inter Rosario Port Services, accionista de Puerto Rosario. 

 

La compra la realizó formalmente a través de su entonces esposa, Mercè Gironès. El documento policial detalla que la operación presentaba diversos movimientos contables y que la situación económica declarada entonces por Jordi Pujol Ferrusola "difiere sensiblemente con la actividad financiera que se denota". El empresario argentino, sin embargo, hablaba en todo momento de dinero negro y detalló la operativa que supuestamente utilizó Pujol para hacerle llegar los fondos.

 

Según Shanahan, ésta consistía en transferir los fondos que atesoraba en entidades financieras de Suiza, Andorra y Panamá a través del presunto testaferro londinense de la familia, el empresario británico de origen hindú Herbert Rainford . Éste los remitía a sociedades panameñas, para una vez en este país centroamericano, enviarlos a casas de cambio en Argentina donde convertirlo en dinero en efectivo que, más tarde, era ingresado en las cuentas del puerto. Shanahan aseguró que en la contabilidad oficial de este organismo no constaba la entrada masiva de este dinero en metálico ya que sólo se reflejaban los importes ingresados en 'blanco'. Shanahan vendió su parte del puerto en 2012 a la aceitera Vicentín, que un año después convenció a un grupo chileno para que compre el 30% restante a Jordi Pujol.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?