• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Incumplió ON y entraría en concurso

El desplome de una tarjeta de crédito regional hace mucho ruido

Por Redacción

A dos meses de exteriorizar ante la Comisión Nacional de Valores la imposibilidad de pagar un vencimiento de una obligación negociable (ON) por más de $15 M, la tarjeta regional Nexo, con cabecera en Sunchales, sigue dando que hablar. Aunque ya fue retirada de circulación, quedó debiendo a cientos de comercios que la tenían como instrumento de pago en Santa Fe y Córdoba y estaría a punto de pedir un concurso preventivo de acreedores.

Nexo Emprendimientos SA, es la firma que gerenció en los últimos años una tarjeta nacida en Sunchales, pero que desde 2012 se extendió, llegando a comprar otras carteras financieras del interior. Si bien el rumor sobre el cese operativo corrió enseguida por la ciudad donde funcionaba la sede central de la compañía, la noticia del inminente cierre llegó tarde a otras plazas y las deudas se acumularon.

“En Sunchales muchos sabíamos del interés de los gerenciadores de terminar con el negocio, por ende muchos nos anticipamos y dejamos de aceptar el pago con Nexo. Así y todo hay comerciantes afectados a quienes les han rebotado algunos cheques. En otras ciudades, el perjuicio fue mayor”, le explicó a punto biz Jorge Chiabrando, presidente de la Centro Comercial, Industrial y de la Producción de Sunchales. Nexo Emprendimientos tenía allí su base operativa desde que se constituyó como financiera. De los más de 200 empleados que tenía la empresa, a casi todos se los pudo reubicar. 

Los damnificados de Nexo van más allá de Santa Fe. “Se relevaron más de 40 casos solo en Villa María de negocios que operaban con tarjeta Nexo y todavía esperan cobrar algo. El trámite que ahora se podría caer, si es que le dictan el concurso. En ese caso habría que exponer de nuevo todos los pagos pendientes, esta vez ante la sindicatura”, postuló el presidente de la Asociación Civil de Comerciantes de Villa María, en Córdoba. Por la provincia mediterránea Nexo se había expandido luego de adquirir Leal, la tarjeta de la Cooperativa Sudecor Litoral de Bell Ville. 

La posibilidad del concurso parece cercana, al menos también se promueven en las convocatorias a los inversionistas en ON para informar el estado actual de la empresa. Reuniones que están previstas para el próximo 22 de agosto. La empresa emitió dos paquetes de ON. La Serie I por una valor nominal de $15 M y otras Clase C, por un monto de u$s3,5 M. De ambos compromisos ya lleva inclumplidos varios vencimientos. Se estima que Nexo llegó a acumular una cartera de 10 mil clientes por lo que algunos estiman que la deuda a los comercios superaría los $15 M. 

Nexo Emprendimientos es un desprendimiento del grupo previsional que SanCor, junto con entidades vinculadas a su actividad social, crearon en 1994 con la llegada de las AFJP.
La instrumentación de servicios de provisión, consumo y asistencia económica se produjo a través del lanzamiento de la tarjeta Nexo a partir de alianzas estratégicas entre otras, con la mutual de Atlético de Rafaela y su plástico “500 Millas”, la Asociación Mutual SanCor y la tarjeta  “SanCor Mutual”, el gremio Atilra, la Municipalidad de Sunchales, la tarjeta Carta Serrana y demás clubes y sociedades de socorros mutuos de numerosos pueblos y ciudades de Córdoba y Santa Fe. La cobertura les permitió emitir 50.000 plásticos aceptados en unos 8 mil comercios de 15 localidades.

Hoy, más del 80% de sus acciones es controlado por el fideicomiso financiero Rentier, con base en Córdoba. El último presidente conocido de Nexo fue el sunchalense Oscar Cerutti. Según la base de deudores del Banco Central, la firma acumula casi $2 M en cheques rechazados sin fondos, le debe más de $1 M al Banco Bica y tiene un rojo de $322.900 con el Municipal de Rosario.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?