• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Actualidad

Fuente: Mauricio Funes y Diego Baidón, Estudio Schauen

Mauricio Funes y Diego Baidón, Estudio Schauen

Qué estrategia crediticia adoptar en un contexto de incertidumbre

Por Redacción

Existen buenos y convenientes créditos al alcance de muchas empresas. Créditos para inversiones productivas al 12,5% al 14% y para Capital de trabajo al 18%-19% sumamente conveniente. Entonces, “la estrategia es tomar créditos…pero blandos”.

 

El actual escenario económico nos plantea diversos desafíos a la hora de la toma de decisiones de inversión en las pequeñas y medianas empresas: ¿Invertimos o esperamos? ¿Estoqueamos o nos mantenemos (más o menos) líquidos? ¿Tomamos “algún” crédito o nos manejamos con fondos propios?

 

Cuando llegan estas preguntas, también empiezan a darnos vuelta por la cabeza los habituales indicadores económicos que se suman a la vivencia específica de cada empresa. Dentro de este contexto, se toman decisiones y por supuesto: en ocasiones se acierta y en otras, se cometen errores. Quizás una de las dicotomías más frecuentes, es frenar o “desterrar” de los ámbitos de decisión de la empresa, el concepto de invertir en épocas o escenarios que en apariencia no lucen tan beneficiosos. Incorporar nuevas tecnologías, adquirir nuevas maquinarias y equipamientos, ampliar instalaciones.

 

Hoy es frecuente escuchar y fácil repetir “el mercado está en baja, estancado, sufrimos caída de ventas, se incrementaron los índices de morosidad, hay incertidumbre respecto del tipo de cambio, las tasas de interés para créditos están por las nubes”.

 

Bajo estos análisis, “eso de invertir, quedará para después. No ahora. No es momento… Lo anecdótico es, que en ese momento (este momento), existen muchas oportunidades. Sabido es, que la dificultad de acceso al crédito, hizo que las empresas Pymes financiaran y financien sus inversiones de la siguiente manera:

 

a.- Con ingresos corrientes: quitando de este modo oxígeno a las arcas de la empresa en el corto plazo, dada la desviación de recursos del giro habitual del negocio hacia inversiones de mediano y largo plazo, y/o

b.- Con endeudamientos caros y de corto plazo que, aunque pudieran darle más tranquilidad a la tesorería en una primera instancia, terminan reduciendo sustancialmente la rentabilidad empresaria a niveles indeseados, por los altos costos financieros soportados.

 

Por separado o juntas, estas alternativas conducen frecuentemente a la empresa a un círculo vicioso, donde el endeudamiento lejos de retroceder en el tiempo, será siempre retroalimentado con nuevo endeudamiento (más caro que el anterior).

 

Ahora bien, si las inversiones van a ser: financiadas con endeudamiento de mediano y largo plazo, planificadas acorde a la capacidad de repago de la empresa, a tasa fija bonificada, en pesos, con periodos de gracia para su devolución, y con un acceso mucho más ágil y simple para la Pyme, el análisis cambia diametralmente. Y lo que a priori era un imposible empieza a visualizarse como una gran oportunidad de negocios. Poniendo así “al contexto”, a favor de las decisiones de inversión y de las necesidades de la empresa.

 

Hay instrumentos para ello:

  • Las líneas de créditos bonificadas de los organismos oficiales;

  • sumando las líneas de crédito para inversiones productivas que ofrecen los bancos públicos y privados,

  • y la agilidad en materia de avales que aportan las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR´s),

conforma un set de herramientas fundamentales para el crecimiento sustentable de nuestra organización, que nos posibilitará de seguro: aprovechar oportunidades de negocio, reducir riesgos y maximizar la rentabilidad.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?