• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Rodrigo Alvarez, economista

"El cambio de jurisdicción, va a ser muy difícil de instrumentar"

Por Redacción

Tras el anuncio de la presidenta sobre el proyecto para reabrir el canje y pagar a bonistas en el país, el economista Rodrigo Alvarez, dio detalles de esta medida en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano

- ¿Cómo ve la decisión del gobierno argentino?

-Tiene múltiples facetas esta decisión. En primer lugar le abre a los bonistas una posibilidad de cobrar en  la argentina porque obviamente a juicio del gobierno, y efectivamente lo que la justicia de nueva york no permite que sea así. De todas formas, creo en algunos casos va a ser posible  y algunos bonitas lo va na aceptar,  pero otros tienen los fondos que tienen activos argentinos tienen por estatuo que tiene que invertir en activos de determinada legislación, con lo cual no es fácil ajustar el departamento de legales. El cambio de jurisdicción en algunos casos va a ser muy difícil de instrumentar, y esos tenedores de deudas van a vender esos bonos argentinos. 


- También se  hablaba de la posibilidad de que se impulse a determinados grupos de bonistas a producir una aceleración de los pagos, en este caso para los bonos que están a la par...

- Ese es un riesgo todavía latente que sigue hasta septiembre. Si la Argentina no puede pagar los bonos porque la justicia de EE.UU no lo habilita, el acreedor tiene el derecho a exigir el 100 % de sus acreencias por incumplimiento. EstE es uno de los principales riesgos, lo importante es que en primer lugar este riesgo no se despeja porque hasta que no llegue la fecha no sabemos que van a hacer los bonistas,  y en segundo lugar el otro riesgo es que la justicia de EE.UU declare a la Argentina en desacato. 

-¿Y el desacato qué significaría? 

- Signifcaria sanciones. Esto puede derivar en alguna sanción para algún funcionario,  o algun tipo de sanción, con los fondos,  puede ser con los bancos, para que de esa forma  tengan que  presentar mas requisitos de capital. Habrá que ver la posición que toma la justicia de EE.UU. Lo mas importante de cara al futuro, es que Argentina dinamita el acceso al principal   mercados de capitales del mundo. El princiapl mercado es el de EE.UU,   por lao tanto la Bolsa de Valores es la mas importante, y supera a la de Europa o China. Hay que pensar como afecta esto al futuro del país,  teniendo en cuenta que para desarrollar algunas inversiones se necesita capital. 

-Da la impresión que este alternativa de default corto o de stand by hasta enero, se está diluyendo...

- Creo que el país eligió ese camino,  un camino incierto en el corto plazo, y con consecuencias de muy largo plazo, porque por mas que no nos guste la sentencia, hay un contrato en el que la Argentina decidió que ante un problema la justicia que falla es la de EE.UU ,  y ahora esta justicia esta generando un fallo en contra de los interesas de la Argentina, por eso ahora el país quiere cambiar la jurisdicción. No perdamos de vista esto porque a los ojos de los inversores, eso es un elemento que va a ser muy significativo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?