• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Agro

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Proyecciones de la entidad cerealera porteña

Maíz: cómo ve la Bolsa que viene la próxima campaña

Por Redacción

A semanas de comenzar la siembra de maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió un informe en el que analiza las principales variables que impactan sobre su intención de siembra, para poder proyectar de manera anticipada la superficie que tentativamente ocuparía el cultivo durante la próximo campaña 2014/15. Esto dice:

 

Finalizado el relevamiento sobre la intención de siembra, se anticipa una reducción de superficie implantada con maíz, la que podría alcanzar un máximo de 3.200.000 hectáreas, que de concretarse representaría un recorte superior al -10 % en comparación a la campaña previa (2013/14: 3,57 MHa), y equivaldría a la tercera caída de área consecutiva desde el ciclo 2011/12. En la campaña 2013/14 se logró cubrir una superficie de 3,57 MHa a nivel nacional, cifra que también reflejó una caída del -10 % en comparación al ciclo 2012/13. 

 

A la fecha la pre-campaña del nuevo ciclo presenta gran incertidumbre por parte de los productores, los que en su gran mayoría aún no han definido sus planes de siembra. Si bien las condiciones agroclimáticas son favorables, dado que en términos generales existe una buena oferta hídrica para permitir una correcta implantación de la nueva campaña durante los próximos meses, hay otras variables están afectando de forma negativa la intención de siembra como: el precio futuro del cereal (caída en la cotización internacional), presión fiscal local, costos de insumos y arrendamientos para producir en campos alquilados, y la fluidez comercial de la futura campaña. Todas variables que impactan sobre la rentabilidad del cultivo.

 

En la zona Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, los indicios en ambas zonas reflejan que se mantendría el área a cubrir respecto del ciclo previo, o en el peor de los escenarios registrarían una leve caída.  Las mayores caídas se registran en las regiones Núcleo Norte y Sur, zonas que históricamente presentaron grandes extensiones de maíz y, al igual que en la pasada campaña, el productor que no siembre en campo propio buscaría una alternativa con mayor.

 

En Córdoba y la Pampa se relevó una caída que va desde el 5 al 15 %, a las que a su vez se le suma una redistribución de fechas de siembra con tendencia a retrasarlas al mes de diciembre.  Y en provincias norteñas, hace un mes atrás se presentaban intenciones de crecimiento en el NOA y en el NEA, debido a los buenos resultados obtenidos en la última campaña, sumado a las condiciones agroclimáticas. Hoy el panorama es distinto, dado que los márgenes no cierran en campo alquilado, con lo cual se estima que se mantenga el área.

 

Sin embargo, la imposibilidad de lograr implantar la totalidad de la intención de siembra inicial con gramíneas de invierno (trigo y cebada), como consecuencia de las malas condiciones para la incorporación de ambos cereales, atenuó la reducción del área de maíz. En este caso, muchos productores, sobre todo los que producen en campo propio, podrían incorporar el maíz en su planteo agronómico para realizar la rotación necesaria entre gramíneas y leguminosas. Por otra parte, este cereal de verano presenta la posibilidad de ser incorporado en fechas tardías del mes de diciembre, con gran estabilidad en su producción, lo que le aporta un mayor beneficio respecto de los demás cultivos.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?