• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Un final esperado

La constructora que no pudo levantar cabeza y quebró

Por Redacción

Golpeada inicialmente por la imposibilidad de renegociar contratos de obra pública con la Provincia de Santa Fe.

El rubro construcción experimenta este año una baja sostenida y la afectación no es ajena a las empresas vinculadas a dicho mercado. Golpeada inicialmente por la imposibilidad de renegociar contratos de obra pública con la Provincia de Santa Fe, Parmigiani Constructora SRL, que había entrado en concurso preventivo en 2012, no logró presentar este año una propuesta de pago que conforme a sus acreedores y la quiebra se hizo inevitable. El pasivo verificado superaba el $1,5 M.

El plazo para presentar un esquema para liquidar el rojo pendiente se venció el 23 de mayo, y a partir de de allí el final estaba cantado. Es que el presente tampoco ayudó para reactivar las operaciones de la empresa que supo operar con el Estado, y que precisamente se amparó en las dificultades de gestionar con la Casa Gris para justificar su default.

Según reza el expediente abierto hace un año y medio y al que oportunamente tuvo acceso punto biz, la causa de la cesación de pagos estaba fundamentada en la imposibilidad de actualizar los contratos que habían celebrado en 2010 durante el gobierno de Hermes Binner al frente del Ejecutivo santafesino. El acuerdo implicaba la construcción de tres dependencias sanitarias en las localidades de Firmat, Gálvez y Sargento Cabral por un valor superior a los $4,3 M, sumando los tres complejos. En el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 11ª Nominación los gerenciadores de la empresa esgrimieron que los problemas llegaron con las obras iniciadas, y los presupuestos iniciales se dispararon.

Sobreprecios producto de la inflación, la falta de una correcta readecuación y "una demora injustificada de la administración en cuanto al pago del anticipo del 20% inicial" por las obras, fueron parte de las causas del desequilibrio financiero presentadas en su momento. Lo cierto es que desde las oficinas que conduce la jueza Delia Giles plantearon que las cuentas nunca pudieron sanearse. La quiebra se decretó el 28 de julio.

Pablo Parmigiani es el empresario al frente de la sociedad que ahora deberá afrontar la liquidación de los activos, una compañía que para 2011 ya había paralizado los trabajos con la Provincia. Fue en la gestión de Bonfatti que se rescindieron los contratos con la constructora y se establecieron con nuevos operadores a precios actualizados, al menos así lo dejó asentado la defensa de la firma. "Los incrementos que no se quisieron reconocer por el recálculo de los precios, sí se reconocieron a los terceros en las nuevas licitaciones”, habían denunciado cuando comunicaron la necesidad de la convocatoria de acreedores.

Lo cierto es que con el trámite judicial abierto, la sindicatura  llegó a contabilizar $1.593.503, monto que nunca pudo cancelarse. La empresa se fundó en 1999 y se dedicó inicialmente a la construcción de obras privadas, contando entre sus clientes a instituciones y bancos fundamentalmente. Fue a partir del año 2001 que comenzaron a pactar pequeños trabajos para el Gobierno de Santa Fe, en un comienzo con tareas de pequeñas refacciones para el Ministerio de Educación. Desde mayo de 2011, a junio de 2012, la compañía entregó 188 cheques que resultaron rechazados por no tener fondos por valor a $1.071.950, según el Registro de deudores del Banco Central. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?