• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Daniel Funes de Rioja, presidente COPAL

"Estos proyectos como la ley de Abastecimiento, terminan ahuyentando la inversión"

Por Redacción


 La Cámara de Diputados avanzó con la firma del dictamen de los tres proyectos del gobierno para reformar la ley de abastecimiento y establecer normas para la defensa del consumidor. Por tal motivo, hoy llegará al recinto y se convertirá en ley tras una nueva sesión maratónica. En relación a esto, el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja,  analizó la medida en Base de Datos,  el programa de economía de radio Meridiano 
 

Se le introdujeron algunos cambios a esta ley, ¿han podido analizar estas modificaciones? ¿es mejor del que estuvo en el inicio? 

No. En esto hay que poner en claro que, en lo que respecta a defensa del consumidor, hay un proyecto de ley que no merecio observacion de parte nuestra. Creo que establecer una ley de defensa del consumidor con tribunales especificos, y despues , hacer como con el Tribunal de defensa que hace 15 años que esta creado pero no integrado, obviamente no va a servir. La ley de abastecimiento, desde el punto de vista constitucional, es violatoria según el articulo 76 de la Constitucion de la versión de 1994,  donde hablaba de los derechos  del consumidor. Tambien contemplo que el poder legislativo no puede desligar facultades, sino por tiempo determinado y aca hay una delegacion abierta, por tiempo determinado y en bases concretas.  La segunda cuestión es el que poder ejecutivo, podrá fijar todo, incluso sanciones, y esto viola no solo el derecho de propiedad sino tambien la división de poderes. Ademas, desde el punto de vista económico,  una ley que le da al gobierno la facultad de intervenir al gobierno, no es razonable, al contrario es inadecuada e inconstitucional. Por eso, hay que tener cuidado con instrumentos que lejos de ser de equidad, terminan ahuyentando la inversion.

-Todo esto indica que los votos estan en el parlamento, para que se vote en Diputados y para que Cristina la sancione, antes salir de viaje. Ahora, lo que se vendrá despues , ¿es el juicio? ¿van a pedir amparos para enfrentar esta medida? 

-Se esta trabajando porque obviamente respetamos la decision de los politicos, y si el poder legisltivo la respalda, lo que queda en instancias judiciales, en un pais democratico y republicano, es el camino que nos queda a los efectos de ejercitar nuestros derechos.

-Uno vio que en la ultima decada los empresarios se acercaron al gobierno, sin embargo esta epoca se ha tensado demasiado,  ¿que pasó en el medio para que esto ocurriera? 

En esto no quiero hacer cuestiones de analisis estructurales. En primer lugar, la posicion empresarial, no es de una politica partidista,  no hay gente con identificacion partidaria. 
En general nosotros hemos mantenido un dialogo con el gobierno, somos los mismos empresarios que coincidíamos con que la Argentina creciera en estos ultimos años, a partir de la crisis 2008/2009, y no nos hemos carterizado , ni hemos actuado buscando politica partidista, si política empresarial. La realidad es que con esta inciativa estoy sorprendido porque nadie crea instrumentos legales para  no aplicarlos. Por eso, este proyecto no es demasiado constructivo. 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?