• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fausto Spotorno, economista

"En el presupuesto 2015, se da una incompatibilidad con los datos del propio gobierno"

Por Redacción

Tras el default, dos empresas argentinas estan proximas a caer en cesación de pagos. La escasez de financiación externa y la caída de contratos en el exterior afectó las finanzas de Impsa y Clisa. En relación a esto, el economista, Fausto Spotorno, dio detalles del tema. 

-¿Son casos aislados o es una situación que se está instalando?

-Mira, en general lo que estamos viendo es que hay un deterioro de la calidad e creditos en todos lados, Clibsa es la que esta con mas complicaciones, pero ademas cuando uno ve cheques rechazados, por ejemplo, tambien cuando uno ve la incobrabilidad, todavia no en los bancos, eso se esta viendo un incremento general. Por eso, lo que estamos viendo con la actividad economica en baja y con problemas para aumentar la producción, es natural que haya problemas para deudas para algunas personas o compañias.

-¿Cuanto influye el problema de las trabas o de giros para estas empresas?

-En el caso de importaciones el problema no es tan grave, pero si, cuando no podes producir porque no podes importar o tenes que usar el dólar parelo o con liqui para importar y te cambian los costos completamente de contratos que uno tenía establecido.

-Estos datos de los problemas en las empresas, se dan en las ligadas al consumo, y uno ve que hasta ahora la estrategia era algun ajuste de problema interno, pero ahora ya se habla que la ingenieria propia de las empresas es la que esta teniendo problemas …

-Claro, volvemos a hablar de lo mismo. Igual todavia la situación o es grave, porque se ve en dos compañias. Ademas,  si uno ve el tema de incobrabilidad en temas finanacieros estamos en niveles bajos, pero estan en crecimiento. En el caso de Impsa, tuvo problemas de contratos con Venezuela que le ha costado cobrar.

-La UIA publicó la evolucion del sector, ¿como va a cerrar el año en las fabricas y en la actividad economica en general?

-De la actividad industrial estamos con uno muy parecido el que esta publicanod la UIA, y en la actividad economica en general, lo que seria el PBI , esta dando una caida del 2,3 % a julio. 

-Se acaban de conocer los datos del presupuesto para el 2015, parece que hay bastante incompatibilidad con los numeros que maneja el gobierno, y los que manejan las analisis economicos...

En realidad, la incompatibilidad se da con los datos del propio gobierno, porque el gobierno permite en el presupuesto una baja de la inflacion, un aumento del consumo, un dólar premedio para el 2015 parecido al que el mercado señala que va a cerrar el año, por lo cual todo esto cierra muy poco.

Desde el punto de vista de los numeros, ¿se puede prever algun tipo de irrupción desde lo estrictamente económico o va a haber algun punto de inflexión?

Primero hay que diferenciar los procesos sociales de los economicos porque funcionan de dos maneras diferentes. Diciembre va a ser un año malo para la economia porque tenes mucho deficit fiscal, muchos pesos, escasez energetica, y encima estamos todos alterados. Ahora socialmente pueden pasar muchas cosas. El año que viene vamos a estar un poco mas complicados porque vemos una caida de la soja muy importante que puede afectar la siembra y en condiciones de mayor vencimiento de deuda, mayor deficit fiscal y caida de exportacion, el panorama sera mas complicado.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?