• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Gestión

Destronaron a las tradicionales

Ahora los jóvenes prefieren carreras empresariales

Por Redacción

Los hombres eligen Ingeniería como carrera predominante; entre las mujeres predomina Medicina y Psicología.

Hasta hace unos años las carreras tradicionales eran las más elegidas por las nuevas generaciones. Sin embargo, ahora parecen haber perdido terreno frente a las carreras empresariales. Entre los consultados de 18 a 24 años, el 15,4% eligió la carrera de Ciencias Empresariales incluso por encima de las carreras clásicas o tradicionales, como Derecho o Medicina. En cuanto a géneros, los hombres eligen Ingeniería como carrera predominante; en tanto que entre las mujeres predomina Medicina y Psicología.

Por otra parte, el 40% de los encuestados afirman que para conseguir un empleo, es fundamental contar con formación profesional, por sobre otros requisitos. Otro dato relevante es que uno de los factores más valorados a la hora de elegir un trabajo es la flexibilidad horaria.

Estas conclusiones surgen de la encuesta sobre “Universitarios y el trabajo”, elaborada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultados 600 hombres y mujeres de todo el país, entre el 20 de agosto y el 07 de septiembre de 2014. 

El sondeo manifiesta también que más de la mitad de los encuestados al egresar demora más de 6 meses en encontrar trabajo relacionado con su profesión, y complementariamente, el 70% considera que trabajar y estudiar simultáneamente influye en el ritmo de cursada. 

Por último, el 50% de los encuestados elige su carrera exclusivamente por su salida laboral, aunque coinciden en su mayoría en que las carreras universitarias deben ser actualizadas, implementando experiencias prácticas que les permitan volcar sus conocimientos adquiridos en la universidad.

La primera experiencia laboral

El 40% de los encuestados, estudiantes, piensa recibirse entre los 25 y 29 años, lo que coincide con la franja etaria en la que la mayoría de los encuestados se recibieron. Sin embargo, destaca el hecho de que el segundo gran porcentaje de mujeres (32.4%) terminó su carrera antes de los 24 años, mientras que los hombres (20%) demoran un poco más y finalizan entre los 30 y 35 años. Además, el 70% de los encuestados considera que trabajar y estudiar simultáneamente influye en el ritmo de cursada.

Por lo general se cree que cuando una persona se recibe comienza casi inmediatamente a trabajar; sin embargo, más de la mitad de los encuestados aseguró que un egresado demora más de 6 meses en encontrar trabajo relacionado con su profesión. 

En otra línea, el 34,2% compartió que primer trabajo realizado se trató de un contrato por tiempo indeterminado. Sin embargo, si se analiza por franjas etarias, los jóvenes de 18 a 29 años comenzaron con un empleo temporal (36,2%), seguido por una pasantía (33,9%). 

En cuanto a dificultades enfrentadas al ingresar al primer trabajo, Mariela Aliandri expresó: “Si bien la mayoría reconoce que no tuvo inconvenientes a la hora de ingresar al primer empleo, en los mayores de 50 años pesó la adaptación a las exigencias, en tanto que en el resto predomina el desfasaje entre la teoría y la práctica. Seguramente esto se relaciona con que las nuevas generaciones ya no viven como una dificultad la adaptación a las exigencias, ya que el ritmo de vida, la hiperconectividad, el bagaje de información/estímulos que reciben a diario, los lleva a contar naturalmente con competencias para enfrentarse a estas exigencias y, quizás, en este aspecto coincidentemente perciben a las carreras universitarias como no del todo alineadas a la realidad del mercado actual”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?