• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Fuente: punto biz

Supo controlar millonarios negocios del agro

Como la cigarra, resucitó después de la quiebra

Por Redacción

El pedido giraba sobre sobre 6 cheques de pago diferido que no podían cobrarse por falta de fondos. La deuda solicitada era de $228.870

Aunque sus dos empresas insignia cayeron sumando pasivos de los más abultados que se recuerden en la historia reciente de los Tribunales de Rosario, el empresario Carlos María Mattos Cura va por su revancha. Una tercera sociedad de su propiedad acaba de revertir un fallo de quiebra para transformarse en concurso preventivo. Se trata de Dos Aperos SA, razón social con la que también arrendaba hectáreas en diferentes zonas productivas y que según el Banco Central tiene casi un centenar de cheques rechazados, que se traducen en un pasivo superior a los $3 M.

En medio de la lluvia de pedidos de quiebra que los acreedores de Compañía de Tierras y Dos Estribos presentaron en 2012, cuando el millonario default de su pool de siembra fue imposible de ocultar, otra sociedad de Mattos Cura con menor protagonismo comercial también estaba convocada a pasar por Tribunales. Fue a partir de un reclamo del Banco Supervielle que la mirada se centró sobre Dos Aperos SA. El pedido giraba sobre sobre 6 cheques de pago diferido del HSBC, que a medida que fueron venciendo no podían cobrarse por falta de fondos. La deuda solicitada era de $228.870

Todos los esfuerzos de los abogados del productor agropecuario manifestando desconocer los hechos invocados por el Supervielle y aduciendo que la entidad privada nunca había podido probar la existencia del crédito, no alcanzaron para esquivar la quiebra que fue decretada el 22 de octubre de 2013, mucho antes que las liquidaciones de Compañía de Tierras y Dos Estribos, que se precipitaron recién este año.

Lo cierto es que el refrán “no está muerto quien pelea” se ajusta perfecto a esta historia, ya que justo antes del vencimiento perentorio para avanzar con la liquidación de los activos de la firma, Mattos Cura pudo presentar la documentación necesaria para justificar la cesación de pagos  y con ellos convertir lo que pintaba como final asegurado en una convocatoria de acreedores, con la consiguiente posibilidad de seguir operando como persona jurídica. Dos Aperos SA es la única sociedad activa del empresario.

Tanto la quiebra de octubre del año pasado, como la posterior reconversión, decretada el pasado 27 de junio, fueron resueltas por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la 17ª Nominación de Rosario con juez vacante. La liquidación fue firmada en su momento por el juez en subrogancia Marcelo Quiroga y la apertura concursal por el magistrado Luciano Juárez. Según la base de deudores del Banco Central, Dos Aperos acumula $3.314.230 en 98 cheques rechazados desde enero a mayo de 2012, coincidiendo con los rojos de sus otras dos sociedades hermanas.

Tal como se especulaba, a principios de este año ni un solo acreedor optó por respaldar la propuesta de pago que presentaron tanto Dos Estribos, como Compañía de Tierras, y la justicia santafesina mandó a la quiebra a las dos firmas en su momento más activas de Mattos Cura. Había sido Compañía de Tierras, la firma madre, la primera en desbarrancar, y por efecto dominó también se precipitó, con un pasivo menor, la subsidiaria Dos Estribos. El monto del rojo determinado entre las dos empresas asciende a los $119.600.000.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?