• Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.61
  • Dólar MEP $1020.88
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $889.00
  • Contado con liqui $1063.61
  • Dólar MEP $1020.88
  • Dólar Turista $1422.40
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

María Eugenia Schmuck, concejal

En seis meses las cocheras subieron 38%

Por Redacción

En los últimos 6 meses, el precio de las cocheras aumentó un 38%. El dato surge de un relevamiento realizado por la edila María Eugenia Schmuck en septiembre. El porcentaje se eleva a un 500% si se toman los últimos 5 años. Se estima que esta cifra continuará elevándose con la prohibición de estacionar que el Municipio implementó en 15 cuadras céntricas.

 

La edila radical María Eugenia Schmuck presentó un relevamiento realizado en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario en 60 playas de estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad y reafirmó la necesidad de implementar topes en los precios. "En estos últimos 6 meses, el precio promedio de una cochera en el microcentro aumentó casi un 38%. Asimismo, si tomamos la misma zona en los últimos 5 años, el aumento fue de más del 500%.

 

Ni el contexto inflacionario, que es real y existe, ni la configuración del propio mercado de las cocheras de estacionamiento privado justifican una variación tan desmedida” y agregó: “la mera prohibición de estacionar, si no es acompañada de mejora de transporte público y límites en los precios de cocheras, agravará el problema. Por eso sostenemos que este servicio se debe regular y proponemos como esquema que el precio de la hora no pueda superar el valor que se establece para dos horas de estacionamiento medido. Esto no sólo reduciría el valor por hora en muchos estacionamientos, sino que también garantizaría homogeneidad en las tarifas de acuerdo a la zona en la que se encuentra y la intervención periódica del Estado en la fijación de los costos".

 

De acuerdo al relevamiento, las tarifas de estacionamiento aumentaron, a lo largo de 5 años, hasta un 517% en la zona A, 481% en la zona B y 392% en la zona C. Para la zonificación se tomó como referencia la que actualmente rige para el estacionamiento medido de la ciudad. "Si repasamos el valor de una cochera de la zona A (Microcentro) en febrero de este año, el mismo rondaba los $24 y hoy se aproxima a los $33, con casi 38% de aumento. Si observamos la zona B, en febrero el precio rondaba los $19 y hoy $24 registrando un 27% de aumento, mientras que en la zona C el monto en ese mismo período era de $20 y hoy de $23, representando casi un 14% más", ilustró Schmuck.

 

Para completar el diagnóstico, el análisis también tomó como referencia otros servicios públicos impropios: “este aumento es absolutamente desproporcionado si se compara con otros servicios públicos impropios, como el costo del boleto de transporte y la tarifa de taxi, que sufrieron una variación del 221% y 386% respectivamente. Es decir, ni el gran aumento de la tarifa de taxis, que incluye en sus costos al combustible, se acerca al incremento de las tarifas de estacionamiento privado.

 

Una playa de estacionamiento privado céntrica que en 2009 cobraba $6, hoy cobra $33. Mientras que, si hacemos memoria, el valor de otros servicios públicos impropios como los mencionados anteriormente rondaban el $1.90 (TUP) y $0.15 (la ficha cada 100 más del servicio de taxi) hoy toman valores de $4.20 y 0.58 respectivamente, dejando en claro cuáles son los servicios públicos impropios que gozaron de intervención del estado (directa o indirectamente) reflejándose en la tarifa y, lo más importante, en el menor impacto en el bolsillo de los rosarinos”, explicó la edila.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?