• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.08
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1059.08
  • Dólar MEP $1017.61
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1040.00

Actualidad

Victor Becquer, ex director Indec

"Probablemente el Indec esté midiendo la inflación de los precios cuidados"

Por Redacción

Para septiembre, el Indec calculó un aumento de precios de 1,4%, poco más de la mitad del índice difundido por el Congreso. En lo que va del 2014, el IPC oficial es de 19,8%, muy inferior al 27,1 de los privados. En relación a esto, el ex director del Indec, Victor Becquer, analizó la situacion en Base de Datos, el programa de economia de radio Meridiano. 

-Otra vez se ve una brecha en las cifras,  ¿hay algun dato respecto a la metodologia que verifique porque se da esta diferencia?

-Bueno, el indec hace siete años viene midiendo de una manera caprichosa las variaciones de precios, en ningun momento dio ningun elemento para saber cual es la metodologia que utliza. Fijese que no dio a conocer  los precios de los productos representativos,  para verificar si el precio del tomate tiene que ver con lo que uno paga en las gondolas, eso ahora es informacion secreta y ni siquiera dan a conocer, los indices regionales. Por lo tanto, si el indec, no da ningun elemento para levantar sospecha , uno tiene que concluir con la idea de que sigue trabajando de la misma manera que hace siete años, y esa es la causa por la cual los precios de variaciones del indec estan bastante lejos de los que hacen las consultoras privadas. Probablemente, esten midiendo la inflacion de los  precios  cuidados, quiero creer eso.

-Desde el punto de vista estadístico, eso no es válido... 

-Y no, lo que uno pretende de un índice de precios es que mida la variación de precios del conjunto de los bienes y servicios que estan a la venta y no solo la variacion de precios que fueron fijados por el gobierno.

-Recuerdo que cuando se implementaba el nuevo índice se decía que los EE.UU tenía también un indice más corto y de productos esenciales,  y la otra reflexión es que la idea es seguir el índice que paga la gente de menos recursos...

-Aca no hay un problema de metodologia, siempre fui muy critico respecto a lo que se podia obtener con la interevención del FMI,  cuando decia que cualquier metodología aunque sea la mejor del mundo si usted le mete precios que no son reales, le va a dar variaciones que no son reales, y esto  se viene cumpliendo fielmente. Yo no tengo problemas que el Indec dé este resultado, siempre y cuando diga que se refiere a los precios cuidados.  El problema es que nos quieren hacer creer que la variación es la que indica el indec, y que aún asi duplica la propia información que dio el indec el año pasado.

-Creo recordar también, que años atrás, el quinto día hábil se publicaba el indice de precios y al dia siguiente salían las canastas de pobreza, ¿por qué no se publican mas estas canastas? 

-Así es,  para publicar un índice de precios, ahora se pasó del quinto dia al 15. Esto se dio cuando los indices pasaron a ser retocados y se necesitaban mas días para ver que precio  aprobaban las autoridades;y  junto con eso se publicaba la canasta. Estos datos dejaron de ser publicados a principio de año  y esto se debe a que no tenian nada que ver con la realidad y por eso se reconoció que era mejor no publicarlo. El problema es que nos quedamos sin indices en esa materia. Este es un proceso de degradación de las estadisticas argentinas que ya llevan 7 años, y esperamos que a partir del 2016 se pueda revertir.  

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?