• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto bi)z

Jornadas del Rofex en la Bolsa

Soja: el nuevo precio de referencia que pide el gobierno genera dudas

Por Redacción

La factibilidad de armar un precio de referencia de los granos en base a las declaraciones obligatorias de todas las operaciones físicas, como pide el gobierno en una reciente resolución conjunta entre CNV y el Ministerio de Agricultura, fue puesta en duda por analistas y empresarios del sector. Así quedó claro en la mesa sobre “Precios de Referencia para la Comercialización Agrícola” en el marco de la jornada de Economía y Mercados organizada por Rofex y la Universidad Austral y en la que disertaron el titular de la Cámara Arbitral, Cristian Robertti, el analista de la Austral, Dante Romano, y el jefe de los economistas de la Bolsa de Rosario, Julio Calzada.

 

Si bien los tres disertantes vieron como positiva la registración obligatoria en Bolsa de todas las operaciones físicas por el volumen de información útil que aporta a los operadores sobre lo que realmente pasa en el mercado, Robertti y Romano mostraron reparos sobre la factibilidad de armar en base a esos registros un precio de referencia para cada cultivo de manera automática (a imagen y semejanza de una fórmula matemática). Calzada, por su parte, fue más cauto, no criticó el objetivo, pero sí dijo que por la complejidad del caso, lo conveniente sería primero tener asentada la registración para en un segundo momento definir cómo armar el valor de referencia.


“Quieren analizar el comercio granario desde la experiencia del mercado financiero, en el cuál una acción de Acindar es igual a otra, cuando un camión de soja no es igual a otro por múltiples variantes (calidad, destino, origen, fecha, forma de pago); y por eso veo que hay muchas dificultades para arribar a ese precio de referencia”, dijo Romano. “El problema es que el cálculo quieren hacerlo netamente matemático armando un sistema en el cuál todas las operaciones serán declaradas y entonces uno, apretando un botón, sabrá cuál es el valor de referencia. La pregunta es: ¿será representativo? A mi me parece difícil que lo sea. Hay muchos aspectos cualitativos por lo que hacer un numero matemático no va aportar soluciones de fondo”, resaltó. “Estamos apuntando a generar precios de referencia dónde ya los hay.  Y en ese afán de buscar precios representativos, se tensó la cuerda y se generó la irrupción del Estado, que es el único beneficiado porque capturará información que hoy no tiene”, completó


Por su parte, a Roberti también le “parece difícil encorcertar todo en una fórmula matemática”. Según contó, “la Pizarra tiene una base matemática, pero el promedio no es el precio de pizarra automáticamente, porque el camarista –que estuvo dentro de la operatoria y sabe lo que ocurre en plaza- toma esa información y determina cual es la que sirve porque en lo declarado encuentra operaciones no representativas, que no se ajustan a la condición cámara o que no son habituales”. Para el titular de la Cámara, “hay que ver cómo encuadran todo, porque no es lo mismo un trigo con gluten que uno condición Cámara. Será complejo encorsetar algo que no lo está, porque un commoditie que no es lo mismo que un futuro estandarizado porque tiene distintas variables”. Y por eso anunció que “la Cámara seguirá haciendo los precios de Pizarra que convivirán con los precios de referencia; es más la Cámara sale fortalecida porque, a la inclusión de los mercados a término para el cálculo de la Pizarra, se le sumarán los datos que aporte la registración obligatoria ampliando la base estadística”.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?