• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Agro

Fuente: Mariano Galíndez (punto biz)

Luis Herrera (presidente del Rofex)

"El Matba se equivoca al querer competir con nosotros en futuros financieros"

Por Redacción

El Rofex y la Universidad Austral organizaron el viernes en la Bolsa de Comercio una jornada de Economía y Mercados que tuvo su punto fuerte en el análisis de las perspectivas del mercado argentino frente a la nueva ley de mercados de capitales, que busca hacerlo crecer de la mano de la interconexión de operaciones entre los distintos mercados y una mayor apertura al ingreso de nuevos operadores. Punto Biz dialogó sobre el tema con el titular del Rofex, Luis Herrera.

 

-¿En qué estado está la implementación de las reformas?
-Estamos en la recta final. Los mercados ya fueron autorizados, y les quedan pocos requisitos pendientes por cumplir. En tanto, semanas atrás los agentes fueron masivamente autorizados y se les dio plazo para que terminen de cumplir con las exigencias pendientes. Se puede decir que está armada la estructura. Ahora falta cosechar los beneficios, como los acuerdos entre mercados y la generación de nuevos productos. 

 

-La interconexión empezó a generar alianzas entre Mercados, por ejemplo Rofex con Merval. ¿Cómo es el sistema que se empieza a dibujar?
-La tendencia es que cada mercado se irá especializando y vía acuerdos se complemente con los otros mercados que ofrecerán productos distintos. Nos vamos a ir especializando en los productos que sepamos hacer o estemos en condiciones de desarrollar más eficiente que el resto.

 

-En ese sentido, se ve al Rofex y el Merval con acuerdos ya firmados y, por otro lado al Matba y el MAE queriendo avanzar en el mismo sentido. ¿Se podrá alguna vez avanzar en la coordinación entre los dos mercados de futuros granarios del país? Una integración operativa, que en momentos de poca liquidez, es cada vez más necesaria.

- Será necesario que lo hagamos. Lo lógico es que uno empieza a cerrar primero los acuerdos que están más al alcance de la mano y se reserva lo más difícil para más adelante. Se ejecuta primero lo más sencillo, como el acuerdo con el Merval que fue sencillo porque somos mercados perfectamente complementarios, y se deja para después los temas más delicados porque hay sensibilidades en juego y complejidades por resolver.

 

-¿Dónde está el embrollo? ¿Hay temores de que, ante contratos similares, una interconexión le haga a uno u a otro perder liquidez?

-Tenemos los mismos productos en granos, pero a mi modo de ver Matba comete un error y se equivoca al hacer un esfuerzo para competir más con nosotros al querer desarrollar contratos financieros. Es innecesario en el actual contexto.

 

-¿Imagina un Rofex más financiero y un Matba más agropecuario?

-No. Lo que yo quiero decir es que si el Mercado de Valores de Rosario, luego de absorber a Mendoza, pudo lograr un acuerdo con el Byma, que tiene adentro al Merval, de complementación, segmentación y especialización de  productos, pese a que ambos trabajan con títulos de contado y los mismos productos como cheques, ON y fideicomisos, y hasta lograron participación cruzada de agentes, en algún momento el Matba y el Rofex también deberemos alcanzar ese mismo grado de acuerdos de coordinación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?