• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Hostels

De la mano del miniturismo

Por Redacción

La movida de los hostels tiene características particulares que atraen cierto tipo de inversores no tradicionales. El resultado fue el surgimiento de una tendencia.

“Hasta los 90 se había pensado a Rosario como una ciudad de trabajo, entonces había una oferta hotelera acorde a eso. Después del 2000 y la devaluación la ciudad empezó a ser más permeable al discurso del turismo y poder de esta forma atraer al miniturismo. Eso dio sus frutos y empezó a haber más y mejor oferta. Entonces cambió la ecuación: hoy los hoteles de martes a jueves no están tan llenos y en cambio se mueven los fines de semana. En realidad hubo un cambio en la demanda. A esta mayor oferta de categoría, se sumaron también los hostels como tendencia, un segmento que no estaba explorado”, describió el consultor Ariel Secondo (Mec).

 

El consultor -que asesoró durante varios años al sector- detalló aquellas características que hicieron de los hostels una tipología diferente y, como tal, atractiva para un tipo de inversor no tradicional: “Está dirigido al joven, al que está conociendo y tomando contacto con la realidad urbana del lugar, más cercano a la aventura, a moverse con bajo presupuesto, relacionarse, estudiar, una vinculación más aventurera y cultural casi antropológica con el lugar que visita. Está cercano al concepto de hotel boutique en el sentido de que son estructuras chicas, y entonces es mas económica de mantener, requiere menos inversión, pero a su vez tiene menos escala”.

 

“Es muy probable que tenga tasas de ocupación mas altas pero no se si califican para ser vistos como proyectos de inversión sino como economías de subsistencia. Un inversor que busca renta no creo que ponga un hostel. No es un negocio que compita deslealmente con el hotelero sino que va a otro target”, especificó.

 

De hecho así lo ven también desde la Asociación Hotelero Gastronómica, quienes junto a varios dueños de hoteles fueron los que fogonearon la regulación que finalmente el Concejo aprobó a finales del 2012. “Vimos que había un crecimiento, que era algo novedoso para la hotelería de Rosario. Hoy ya es una opción más, pero en el medio fue muy importante el hecho de que se haya regulado y que se hayan establecido pautas para su habilitación, como por ejemplo, el límite a la cantidad de habitaciones privadas, o los requisitos de limpieza, seguridad y edilicias”, comentó María Ofelia Polito, gerenta de la entidad.

 

“Este año cumplimos 10 años desde que abrimos. En el medio pasaron muchas cosas, hace 4 años atrás fue el boom y en un momento llegó a haber cerca de 60. Después cerraron muchos, se vendieron otros, y algunos se transformaron. No es fácil mantenerse, hay que buscarle la vuelta para encontrar la ecuación entre calidad de servicio y la ocupación para que el negocio cierre”, comentó por su parte Gabriel Zysman, titular de La Casona de Don Jaime, el único de la ciudad que pertenece a la red Hostelling Internacional.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?