• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: Sabrina Guerrini, finanzas personales

Sabrina Guerrini, asesora financiera

La trampa de la pobreza

Por Redacción

Mi mamá siempre me dijo “el ahorro es la base de la fortuna”, pero me costó tiempo entenderlo. Personalmente me empecé a interesar en la administración eficaz del dinero en el momento en que decidí ser dueña de mi vida y mi tiempo. Pero me costó bastante al principio porque soy parte de una generación en la cual todo es inmediato. La tecnología ha acelerado tanto los tiempos que todo está a un click de distancia. La satisfacción debe ser rápida y vivimos bajo la premisa de “mañana todo puede terminar, hay que disfrutar el hoy”. Pero lamentablemente las cosas que más importan y que nos trascienden como individuos, no se construyen en un día. Una empresa, una organización, una familia, una amistad, una sociedad, una nación no se construye en corto tiempo. Requiere planificación, pasión, energía y compromiso a largo plazo.

 

En el aspecto financiero, vivir el día a día muchas veces lleva incluso a gastar a futuro. No sólo consumimos todo lo que tenemos hoy, sino que además nos endeudamos comprometiendo nuestros futuros ingresos. La trampa de la pobreza, ya sea a nivel personal, organizacional o nacional reside en tres limitantes principales: ingresos bajos, poco ahorro e inversión, crecimiento lento o nulo.

 

GENERAR

 

En mi opinión personal, a diferencia de lo que predican la mayoría de quienes viven en el mundo de las inversiones, lo más difícil no es invertir, es generar dinero. Ganar dinero es mucho más amplio que trabajar por un sueldo. Lo ideal es invertir tiempo, dinero, conocimientos y habilidades para generar un portfolio de ingresos variados.

 

Y para generar mayores ingresos se requiere de habilidades mucho más amplias que saber analizar la rentabilidad de las inversiones. Se requiere habilidades comerciales para saber vender un producto o servicio, entender el marketing, tener empatía y captar las necesidades cambiantes que hay en el mercado para ofrecer productos y servicios acordes, saber gestionar el tiempo eficientemente, tener destreza comunicacional tanto en oratoria como en redacción, comprender los cambios tecnológicos y cómo funcionan las reglas del mundo virtual, ser autodidacta e inquieto, fijar metas claras, superar el miedo de asumir riesgos y tener capacidad creativa. Es por eso que, personalmente, admiro mucho más y tomo como ejemplo a aquellos emprendedores y empresarios que crean sus ingresos y luego aprenden a invertirlos, que a quienes aprenden a invertir un capital que no fue generado por ellos mismos o que pertenece a la compañía para la cual trabajan.

 

ADMINISTRAR Y CONSUMIR

 

El consumo es la vía por donde se escurre el dinero que no ahorramos. Así de sencillo. Para administrar nuestro dinero es necesario identificar factores emocionales que intervienen cuando hacemos una compra. Analizar nuestro patrón de consumo, armar un presupuesto e identificar los malos hábitos es fundamental para saber qué podemos disfrutar hoy sin poner en riesgo el mañana.

 

AHORRAR E INVERTIR

 

Esta parte implica dos esfuerzos: poder postergar el deseo de consumo actual para un mejor futuro y educarse un poco en temas que, para la mayoría, resultan aburridos, imposibles o incomprensibles.

 

Luchar contra la pulsión de gastar todo es difícil, pero para quien transito los dos pasos anteriores es mucho más sencillo. Aprender y asesorarse sobre cómo y en qué invertir para que el dinero conserve su valor y genere intereses sólo requiere predisposición y ganas.


CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?