• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

Cómo revertir la malnutrición en la vida diaria

Sobrepeso, un mal de muchos que obliga a repensar el menú de la oficina

Por Redacción

Un estudio reveló que más de la mitad de los adultos en Rosario tienen kilos de más. Varones, peor que mujeres.

Que la población mundial sufre los perjuicios de la malnutrición no es una novedad, más por el contrario es una realidad de la que es consciente la mayoría aunque no son muchos los que intentan revertir el fenómeno con actitudes más saludables. En el último mes se presentó el primer estudio sobre el estado nutricional y los hábitos alimentarios de la población adulta de Rosario, que dejó en evidencia algunos números alarmantes, por encima del promedio nacional.

 

El dato es preciso y obliga a la reflexión: más del 56% de los ciudadanos en la Cuna de la Bandera sufre sobrepeso, tres puntos arriba de la media nacional. Tal resultado -que en definitiva replica guarismos con el mismo nivel de alarma en países de la región y hasta en los más desarrollados- responde a un mix de carencias nutricionales propias de malas conductas con la comida y a costumbres muy tradicionales que no se consiguen modificar, como el consumo escaso de frutas y hortalizas. Males que también alcanzan a los hombres y mujeres de oficina con jornada de trabajo full time.

 

Pero no todo el horizonte es gris. Rosario contabiliza experiencias exitosas que si se profundizaran y ganaran adeptos, podrían mejorar las estadísticas. Al menos así lo plantea la directora del relevamiento, María Elisa Zapata, quien dialogó con Punto Biz sobre las herramientas que se tienen a mano para alimentarse de manera saludable en la oficina.

 

Peso pesado

 

El estudio se desarrolló desde octubre de 2012 a junio de 2013 y la muestra alcanzó a 1.200 hombres y mujeres de 18 a 70 años de edad. A partir de una entrevista breve sobre las actitudes frente a la comida, sumado a un control rápido del estado nutricional se obtuvieron los datos. “Un 65,5% de los varones y un 51,9% de las mujeres tienen sobrepeso en Rosario. Es decir un promedio del 56,1%. Un flagelo de dimensión global en una región que afortunadamente tiene menos tasa de desnutrición, pero como en otras latitudes, cuanta con altos índices de malnutrición”, expresó Zapata, docente de la Licenciatura en Nutrición de la UCE y autora del informe que replica una de las máximas preocupaciones de este Siglo para la Organización Mundial de la Salud (OMS): la obesidad. “Desde el vamos el número de casos de sobrepeso se respalda con un consumo promedio de hortalizas y frutas de 241 gramos por día, muy por debajo de los 400 gramos diarios que recomienda la OMS”, argumentó la profesional sobre una práctica que no se modifica incluso cuando los altas temperaturas, proclives a generar interés por platos más livianos, acaparan cada vez más jornadas al año en el Litoral.

 

A eso se le suma que nueve de cada diez adultos (88,6%) no llega a cubrir la ingesta promedio de calcio estimada. “Un dato que da cuenta del consumo pobre de lácteos, fuentes fundamentales de un mineral que es irremplazable”, mencionó Zapata. El relevamiento se completó además, arrojando que tres de cada cuatro adultos (74,5%) tuvo ingesta de vitamina C por debajo de la recomendación, consistente con el bajo consumo de frutas y hortalizas observado y un 64,9% de los adultos tuvo una ingesta de grasas saturadas superior al 10% de las calorías que es lo recomendado por la OMS.

 

En el medio, surgieron datos curiosos, como que solo el 0,3% de los rosarinos incorporan a la dieta pescados de río, cuando uno de los torrentes más caudalosos del continente pasa apenas a algunos metros.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?