• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

¿Quién es? ¿Cuál era su negocio?

Fracasó con su emprendimiento, volvió a intentarlo y la pegó

Por Redacción

¿Por qué algunos arrancan con el pie izquierdo y en un segundo momentos sí caminan? Un especialista te lo cuenta.

“Podemos observar una alta tasa de fracaso en algunos emprendimientos, e incluso también en el lanzamiento de nuevos productos y servicios en el caso de empresas que ya vienen funcionando”, afirma Edgardo Maidana, consultor y estratega en el desarrollo de modelos de negocio, que expuso en la reciente edición del Wake Up Day bajo el lema “Cómo pasar de la Idea a la Empresa”. Maidana es un especialista en el Método Lean StartUp, una manera de abordar el lanzamiento de negocios y productos para acortar los ciclos de desarrollo, medir el progreso y ganar retroalimentación de los clientes.

 

Para Maidana, un caso paradigmático es el del creador de Imvu, una red social de mensajería instantánea de avatares 3D. Antes de lanzar esta plataforma, cuando era un estudiante de ingeniería en la época de las “.com”, el emprendedor intentó lanzar una empresa digital que se basaba en el chat 3D y fracasó estrepitosamente. Luego abandonó el emprendimiento, se recibió de ingeniero, y volvió a la carga con un nuevo proyecto, esta vez un éxito, ¿a qué se debió?

 

“El error es que había querido mercadear al principio como las grandes empresas, pero no había comenzado a aprender de los clientes. Desde el primer momento hay que saber qué quiere el cliente, y ponerse en contacto, salir a la calle”, explica Maidana.

 

“Una empresa tiene un modelo de negocios, y un emprendedor, en cambio, lo está buscando, aun no lo tiene. Entonces las herramientas tienen que ser diferentes”, define Maidana. Para él, el emprendedor en un primer momento debe olvidarse del plan de negocios, ya que es algo que viene después de encontrar el modelo, pero hasta entonces no se es una empresa. “Antes de arrancar, invertir un mínimo de recursos, y luego de que se encuentra el modelo ahí sí poner todo. A veces se cree falsamente que una gran cantidad de recursos volcados en un emprendimiento llevarán al éxito, y no es así necesariamente, hay que gestionar bien. El exceso de recursos a veces da una falsa seguridad.”

 

El consultor trabaja con una metodología que se concibe como más en sintonía a los nuevos tiempos, ya que las tecnologías son transversales y por eso afectan a todos los ámbitos. “Hay un cambio sociocultural que ya está impulsado por las nuevas tecnologías, y la gestión debe actualizarse y adaptarse”, afirma Maidana.

 

Con respecto a los emprendimientos virtuales, el consultor opina que si se utiliza el enfoque adecuado, montarlos es más sencillo que montar un emprendimiento físico, ya que los virtuales ofrecer la posibilidad de “pivotar”, esto es cambiar de estrategia sin perder la visión y sin gastar muchos recursos. “Sin embargo, también necesito gestionar. Y a veces montar el emprendimiento es tan sencillo en lo digital que me hace creer que no necesito gestionar como una empresa. Tiene que haber pasión, empuje, sí, pero también hay que gestionar”, concluye.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?