• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Actualidad

Fuente: punto biz

Gustavo Sutter Schneider, Sociedad Rural de Rosario

"El Banco Nación hace este recorte para asfixiar al productor así vende la soja"

Por Redacción

El Banco Nación recortará el crédito a productores que retengan soja. De esta manera, sólo podrán acceder a las financiaciones ofrecidas por el banco aquellos que demuestren no contar con existencia de granos de soja. Tras esta medida, el presidente de la Sociedad Rural de Rosario, Gustavo Sutter Schneider, habló en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano.

 

¿Ya han podido constatar que estos recortes se van a dar efectivamente?

Sí, esto es más grave, porque esto viene de hace muchos meses con comunicación interna del Banco Nación. La renovación de créditos a los productores era del 75% de lo que habían sacado el año anterior. Lo que pasa es que los precios son en pesos y los insumos son en dólares y si uno toma en cuenta que los atiende un 25% menos el monto en pesos, y a la vez hubo un 40% de devaluación el año pasado, en pesos es muchísimo menor.

 

¿Cómo se instrumenta?

A usted le limitan el monto total de la tarjeta a esos valores, usted tiene un acuerdo, imaginemos que de $100.000 para gastar en la tarjeta. De golpe puede gastar $ 75.000. Ahora, cuando usted tiene $100.000 y el dólar valía $ 4,50, tenía u$s 22.000. Cuando tiene $ 75.000 con un dólar de $ 8,40 usted pasa a tener u$s8.900, es decir menos de la mitad.

 

Si el operador quiere zafarse de esto, ¿qué papeles tiene que llevar?

Si quiere salvarse, tendría que mentir y decir que no produce soja. La instrumentación está hecha para asfixiar al productor, la haya vendido o no, para que se desprenda de toda su mercadería. Hoy por hoy el productor está vendiendo el trigo a la mitad del precio de lo que lo vendió el año pasado, y encima hay poca demanda de trigo debido a que el Gobierno no da los dólares de exportación, por lo cual el panorama del sector agropecuario es preocupante.

 

¿Y cómo resuelve esta situación el productor?

El universo del productor agropecuario es muy grande. Usted tiene aquellos con capacidad financiera para soportar esto, otros irán a bancos privados y otros sacarán convenios con comercios, lo único que hace esto es endeudar más al productor. Entonces la capacidad contributiva del sector está al máximo, o no le queda rango para seguir aumentando los impuestos, pero quienes tienen que velar por eso no lo ven, ya que el Gobierno le va a hacer todo el daño que pueda, y a nivel provincial no conocen el negocio.

 

A pesar del escenario adverso las perspectivas agropecuarias hablan de que va a haber un récord de siembra para la próxima campaña y el componente de soja es decisivo para eso. Esto parece ser una contradicción. ¿Cómo analiza esto?

A veces parece una contradicción. Lo que creo que es muy difícil para un productor no cultivar su campo, lo que no significa que con eso gane plata. Además, otra cosa es que puede que haya un pasaje de hectáreas de maíz, que pasen a soja y entonces frente a la posibilidad de una campaña de lluvias, no tenga o no note en magnitud el problema del sector. Además, con la caída del precio internacional, el atraso del dólar oficial y la inflación, se forma un combo que es altamente perjudicial para el productor.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?