• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Fuente: Noel Nardone (Punto Biz)

Lo presentaron concejales de la oposición

Colectivos: hay plan para que el nuevo sistema sea rentable y atraiga operadores

Por Redacción

La oposición armó una propuesta que contempla aportes municipales para eliminar el déficit, pero también pidió que la Provincia pague $0,44 por pasajero, lo que permitiría generar un colchón para el nuevo pliego del transporte público.

La oposición presentó un plan alternativo al financiamiento del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) de Rosario que, según sus cálculos, evitaría el incremento del boleto que viene reclamando el oficialismo y hasta generaría un colchón de dinero para mejorar el sistema de cara al nuevo pliego.

 

Luego de presentar un proyecto conjunto para regular la noche rosarina, Osvaldo Miatello, Diego Giuliano, Jorge Boasso y Roy López Molina volvieron a la carga con una iniciativa en común sobre otro tema candente como es el del colectivo. En el Concejo Municipal explicaron su propuesta que busca solucionar el déficit de $1,30 por boleto que hoy tiene el sistema y al cual el socialismo quiere solucionar subiendo el boleto como mínimo a $5,30.

 

Actualmente el costo anual del transporte es de $1.271 M, y para hacerle frente se cuenta con los siguientes recursos: tarifa ($524, 6 M), subsidios nacionales ($455, 4 M) y fondo compensador ($137 M). El déficit que arroja el esquema es de $154 M.

 

Una de las propuestas de los ediles consiste en que el municipio le haga frente a las franquicias parciales y totales (que representan $87,9 M) vía rentas generales, lo que permitiría achicar el déficit en $0,72 por pasajero equivalente.

 

Por otro lado, piden que se complica con el artículo 2 de la ordenanza 9188/2014, que indica que “todo aporte directo o indirecto que refuerce el sostenimiento del sistema se volcará al Fondo Compensador, deduciendo el costo final por pasajero”. En la práctica significaría que los $80,6 M que el municipio otorgó este año directamente a La Mixta y Semtur (y que a las empresas les significó un ingreso extra de $1,5 por pasajero) sean incorporados al fondo común al que acceden todas las empresas, lo que se traduciría en un ahorro de $0,66 por pasajero.

 

Con estas medidas se inyectarían al sistema $168,5 M, lo suficiente para cancelar el déficit y obtener $14,4 M extras. “Es decir que con estas dos medidas que las puede tomar directamente la intendenta con una firma ya no habría motivos para aumentar la tarifa”, dijo Miatello. Al mismo tiempo, reclamó por la unificación de La Mixta y la Semtur, lo que permitiría eliminar la duplicidad de estructuras (bajando costos fijos) y subiendo el volumen de la unidad productiva por el aprovechamiento de las economías de escala. “Las empresas del Estado sirven como testigo para controlar al privado si son eficientes. ¿De qué sirve tener dos empresas estatales ineficientes?”, preguntó Boasso.

 

Que la Provincia aporte

 

Por otro lado, los concejales pidieron la intervención de la Provincia a la hora de financiar el sistema. “Rosario transporta el 40% de los pasajeros provinciales y esto termina generando más producción para toda la provincia, que además es la única que puede generar recursos de financiamiento porque la ciudad no es autónoma”, explicaron Boasso y Giuliano. Incluso pusieron como ejemplo el sistema de Mendoza, donde es la Gobernación provincial la que paga y no la ciudad.

 

Los ediles consideran que en este caso la Provincia puede aportar mediante el fondo de obras menores que se discute en la Legislatura y aportaría $100 M, generando un impacto de $0,82 por pasajero. Además, podría coparticipar 10% de patentes ($31 M) y el 5% de sellos ($23,6 M). Entre ambos conceptos aportarían $0,44 al sistema. “Esto permitiría tener un colchón suficiente como para mejorar el sistema actual”, cerró Miatello.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?