• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Actualidad

Rodrigo Álvarez (economista)

"No hay que entrar en la paranoia de los mercados"

Por Redacción

Frente al duro panorama por la nueva caída del petróleo y el hundimiento de la bolsa a más del 8 %, el economista, y director de la consultora Analytica habló en Base de datos, el programa económico de Radio Meridiano y dijo: “todo cambia cuando aparece algo en el mercado que no estaba registrado”.

 

-¿La situación se complicó aún más a nivel local por esto de la frustrada emisión de deudas?

 

-Lo que estamos viendo son varias fuerzas que se están juntando. Por un lado la moneda de nuestros principales socio comerciales como es Brasil que se devalúa fuertemente y por otro, el precio del petróleo, que podría ser beneficioso a corto plazo para la Argentina pero malo a largo plazo. ¿Porque digo corto plazo? Porque nuestro país es importadora de combustible y se podría ahorrar dos mil o tres mil millones, cifra importante. Pero por otro lado nos complica porque una de las empresas más importante, como lo es YPF, cayó fuertemente en la bolsa. Yo creo que no hay que entrar en la paranoia que tienen los mercados, ya que tienden a la baja constante.

-Desde el punto de vista internacional, que baje el insumo de petróleo en forma sustancial significa tener un insumo barato. ¿Por qué frente a esto el mundo reacciona tan mal?

 

-Históricamente la suba del precio del petróleo ha generado menor crecimiento y por ende la baja debería generar mayor crecimiento. En el caso de la Argentina, tiene el precio interno disociado del precio internacional, con lo cual parecería que el día de mañana el gas y la nafta van a bajar, y lamentablemente no vamos a este escenario. Pero si para el mundo creo que es un gran movimiento, y todo cambia cuando aparece algo en el mercado que no estaba registrado. Economías como Rusia, Venezuela, con el precio del crudo en estos niveles van a tener otra realidad, presiones sobre sus economías. Y las economías de Medio Oriente tampoco están contentas porque Estados Unidos se vuelva central en materia energética.

 

-Y si se complica desde el punto de vista del costo uno empieza a suponer que se puede desalentar alguna inversión...

 

-Lo que hay que entender es que Medio Oriente al ser tan productivo, las inversiones para hacer el pozo rentable es menos de diez dólares por barril, cuando en Argentina está por encima de los 70 dólares. Para decirlo en términos bien claros, en Arabia plantás una pala y sale el petróleo solo, en cambio en Argentina o Estados Unidos hay que hacer inversiones muy importantes, y a este nivel de precios, obviamente, los inversores se retraen.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?