• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Reactivarán el ramal Retiro-Rufino

Retiro-Rufino: Otro tren de pasajeros llegará a la punta de la bota

Por Redacción

Después de 23 años, en las próximas semanas es probable que regrese el tren de pasajeros al extremo sur santafesino. Es que el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, le anunció a las autoridades locales la próxima reactivación de un servicio semanal entre Retiro y Rufino a través de las vías del ex ferrocarril San Martín que hoy vincula Buenos Aires con la zona de Cuyo a través de formaciones de carga.

 

Por estas horas, con fondos nacionales se está reacondicionando la vieja estación de Rufino, que data de 1889, para recibir los primeros trenes de prueba, según le han confiado al intendente local Gustavo Dehesa, desde Casa Rosada.

 

“La semana que viene llegan las formaciones en un viaje de prueba. Se trata de máquinas y vagones cero kilómetro, de última generación comprados a China, los mismos que ya cubren otros ramales de pasajeros”, explicó Dehesa a punto biz. Por lo pronto cada formación estaría integrada por cinco coches.

 

“Se está hablando de un servicio semanal. El tren llegaría los viernes a Rufino y saldría el domingo hacia Retiro. Al menos así será en una primera etapa. No se descarta la incorporación de más frecuencias y la posible comunicación con las estaciones que están hacia el oeste, en las provincias de Córdoba, San Luis y Mendoza”, repasó el jefe comunal, exaltado por la novedad, que llega justo para calmar los ánimos de la población en un comienzo de año convulsionado para la ciudad más austral de Santa Fe. El Municipio, con serios problemas financieros, viene de un extenso paro de municipales que dejó a la localidad sin recolección de residuos por varias jornadas.

 

A partir del estado actual del tendido férreo, según estimaciones que realizaron desde Rufino el servicio tardaría unas 8  o 9 horas en conectar los 430 kilómetros que separan la Capital Federal de Rufino, una hora y media más que lo que tarda el viaje en colectivo. “Está previsto que haya paradas en todas las estaciones intermedias, ya que existen ciudades importantes en el trayecto, como Junín, Chacabuco y Pilar”, planteó Dehesa. La empresa estatal Ferrobaires gestionada por el gobierno de Scioli conecta hoy Retiro con la última posta en territorio bonaerense: Iriarte, a unos 60 kilómetros de Rufino.

 

En 1993 pasó por Rufino la última formación de pasajeros conectado Buenos Aires con Mendoza y a partir de ese momento los andenes quedaron despoblados. Sólo ocupados por personal destinado al tráfico de trenes de carga que se mantiene hasta hoy. La estación rufinense, ubicada en pleno centro, frente a la Plaza Sarmiento, forma parte del casco histórico de la ciudad y los trabajos de restauración que se realizan al momento alcanzan la fachada, boletería, sala de espera y sanitarios.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?