• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Actualidad

Mariano Yakimavicius (analista internacional)

"EE.UU. y Cuba restablecieron diálogo porque hay negocios que no se pueden perder"

Por Redacción

Obama y Castro tomaron la decisión de restablecer el diálogo diplomático interrumpido en 1961, lo que causó interminables debates. Mariano Yakimavicius, Licenciado en Ciencia Políticas y experto en análisis internacionales, opinó de esto en Base de Datos, el programa Económico de Radio Meridiano y afirmó: “han comprendido que tienen que encontrarle una solución a esto”.

 

-¿Por qué se dio esto?

 

-En principio hay que decir que el bloqueo que hizo Estados Unidos perjudicó fuertemente al pueblo cubano, porque éste régimen permaneció inmutable todo este tiempo. Por ende en este sentido, Obama, como otros presidentes de Estados Unidos, advirtió los tiempos políticos un poco más favorables con una Cuba distinta donde había síntomas de apertura. Por otro lado, es importante destacar que la comunidad cubana radicada en Estados Unidos, un 52 %, vería con buenos ojos esta decisión. No por el acuerdo en sí con el castrismo, sino por una necesidad de negocios.

 

-Estos emprendedores cubanos que llevan a cabo los negocios, por lo general son asistidos desde Miami, por lo tanto con esto pueden asumir un papel importante...

 

-Por supuesto, hay excelente negocios para hacer sobre todos vinculados con el turismo. Hay que dejar claro que Obama no fue un genio que frotó una lámpara y lo resolvió todo, sino que hay de por medio un proceso de negociación que viene desde hace largos años. Sumado a la intervención del estado Vaticano y particularmente del Papa Francisco, como sucedió también años atrás. Y si una institución tan fuerte y conservadora, como la iglesia, le da la bendición a un régimen comunista y con síntomas de apertura, aquellos sectores más reaccionarios dirían que si gente más conservadora que nosotros los aprobó, ¿porque nosotros no? Castro y Obama acaban de reanudar las relaciones diplomáticas, pero todavía falta mucho por recorrer.

 

-Claro, porque el bloque sigue vigente...

 

-Si, y además de eso el único que puede darle de baja es el Congreso de los Estados Unidos, y este Congreso esta en manos de los republicanos, y no del partido gobernante sino de la oposición, que además es más conservadora. Lo que hacen ambos presidentes con este mensaje es ponerle presión a los legisladores estadounidenses para levantar rápidamente algunas restricciones, que en futuro se me ocurre sea el levantamiento del embargo.

 

-Uno podría pensar que Obama toma una decisión valiente, pero, claro está que lo hace en su último tramo del mandato, cuando ya no tiene reelección posible...

 

 

-Seguro que si. Y en el resto de mandato que le queda va a tomar decisiones de índole internacional, porque es donde tiene quizás las manos más desatadas, y no depende tanto de la aprobación o no del Congreso de Estados Unidos. Y no solamente con Cuba, sino que se está en proceso de un acercamiento con Irán, China, y te diría que en la próxima cumbre de las Américas posarán para las fotos Obama con Castro juntos. Creo que los dos mandatarios han comprendido que tienen que encontrarle una solución económica a todo esto y que los beneficia ambos.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?